aragón

El PSOE carga contra PP-Vox por pedir un pacto estatal en sanidad que rechazaron hace solo dos meses

El grupo socialista presentó en febrero una iniciativa para retomar la propuesta de sostenibilidad del sistema sanitario que defendió Lambán antes de las elecciones.

Azcón plantea un frente antitrasvase del Ebro y el PSOE le reprocha que está "solo" en el PP.
La portavoz del grupo socialista, Mayte Pérez, conversa con Carlos Pérez Anadón en el pleno celebrado esta semana.
Francisco Jiménez

El grupo parlamentario socialista ha criticado este viernes que el PP y Vox hayan presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para impulsar un Pacto por la Sanidad a nivel nacional cuando hace solo dos meses votaron en contra una iniciativa similar presentada por el PSOE.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, ha trasladado este viernes su "sorpresa" por la propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno. En la proposición no de ley socialista, que no salió adelante, pedían a las Cortes de Aragón que instaran a la DGA a impulsar la estrategia por la sostenibilidad y elevar a la Conferencia de Presidentes y al Consejo Interterritorial de Sanidad una serie de medidas. Entre ellas, acordar un nuevo pacto en financiación autonómica, redefinir los determinantes de gasto sanitario o abordar la atención a la dependencia de manera integral.

Hay que recordar que a principios de 2023, el anterior presidente de Aragón, Javier Lambán, impulsó la Iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Se presentó a los agentes sociales con la intención de recoger propuestas para la redacción final del documento, antes de remitirlo al resto de comunidades. Se recibieron 98 aportaciones de 32 colectivos diferentes. 

Según ha concretado Mayte Pérez, "en febrero presentamos esa iniciativa para buscar la unanimidad ante un problema estructural (el déficit de facultativos), que llevamos defendiendo desde hace año y medio". Fue Lambán precisamente, ha dicho, "quien inició el debate del problema que tenía el sistema sanitario español".

Es una manera, ha comentado, de hacer una oposición "constructiva". "La sorpresa fue que los partidos del equipo de gobierno votaron en contra" y, sin embargo, ha añadido, "ahora esos mismos grupos parlamentarios presentan una iniciativa de similares características". "Es incoherente", ha afirmado.

La proposición no de ley que registraron el pasado 8 de abril los socios del Gobierno PP y Vox defenderá que la DGA inste al Gobierno de España a convocar a todas las comunidades para iniciar los trabajos para la creación de un Pacto por la Sanidad en todo el país ante la falta de profesionales.

En concreto, la proposición no de ley que defenderán PP y Vox en las Cortes destaca "la urgente necesidad de abordar la gobernanza del sistema de salud, abordar la crisis de recursos humanos, diseñar una financiación adecuada y estrategias de financiación". El texto reconoce que es preciso "fortalecer la atención primaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión