El Ministerio defiende la “funcionalidad” de los tres carriles frente a la demandada A-25

El Gobierno central no cierra ninguna puerta para el trazado Monreal-Alcolea pero asegura que el modelo de 2+1 es “equiparable” al de las autovías.

La carretera N-211, a su paso por Monreal del Campo.
La carretera N-211, a su paso por Monreal del Campo.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ministerio de Transportes ha asegurado este viernes que todavía no se ha definido el proyecto de mejora de la N-211 entre Monreal del Campo (Teruel) y Alcolea del Pinar (Guadalajara), la demandada A-25, pese a que el estudio informativo de la obra apuesta por un modelo de tres carriles frente a los cuatro habituales. Fuentes de la cartera que dirige Óscar Puente señalan que “se está trabajando en distintos planteamientos”, pero defienden que “una carretera 2+1 se equipara a una autovía de cuatro carriles en términos de funcionalidad”.

La conexión entre ambas provincias es una vieja reivindicación, que se transformó en promesa de autovía en 2008 por parte del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La declaración de impacto ambiental del estudio informativo de la A-25 con formato de autovía caducó en 2019 sin que llegara a convertirse en proyecto constructivo, pero plataformas y partidos como Teruel Existe lograron reactivarla. El objetivo es crear un corredor interior del este de la Península, con conexiones con la A-3 y la A-23 que ayuden a fijar población en una de las zonas con mayores dificultades demográficas del país.

Según desveló hace unos días el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, las conclusiones del estudio informativo para la mejora de la N-211, que está en la última fase de redacción, apuntan a un modelo de tres carriles, en el que el central se utilizaría para los adelantamientos. Se trata de un sistema híbrido poco utilizado en España.

Según trasladan desde Transportes, dicho estudio informativo “está en redacción”, por lo que no cierran la puerta a ninguna solución final. Aseguran que se trabaja “priorizando la funcionalidad, la eficiencia, la sostenibilidad y el medio ambiente”. “Cuando salga a información pública, todos los interesados podrán conocer la alternativa y alegar”, recalcan.

“Cuando salga a información pública, todos los interesados podrán conocer la alternativa y alegar”

Y añaden: “La opción finalmente elegida dará respuesta a las necesidades de movilidad de los territorios, cumpliendo con el compromiso existente de mejorar la conectividad entre ambas provincias en el menor tiempo posible. En este punto, cabe señalar que una carretera 2+1 se equipara a una autovía de cuatro carriles en términos de funcionalidad”.

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