turismo

Bonos al 50% en las hospederías de Aragón: cómo solicitarlos y requisitos

La DGA lanza una campaña para dar a conocer esta red de establecimientos emblemáticos. 

Fachada del Palacio de Pala Luna de Illueca, que alberga la hospedería y la sede comarcal.
Fachada del Palacio de Pala Luna de Illueca, que alberga la hospedería y la sede comarcal.
Pilar López Rojo

El Gobierno de Aragón financiará al 50% estancias en la red de  hospederías de la Comunidad con el objetivo de "ponerlas en valor" y "darlas a conocer a los ciudadanos". Se destinarán un total de 150.000 euros y la previsión es que puedan generar unos 3.000 bonos de habitaciones dobles con desayuno, por lo que espera que se beneficien hasta 6.000 personas. 

Será a partir del 19 de abril cuando se podrá comenzar a pedir estas bonificaciones y es necesario que al menos uno de los huéspedes sea aragonés o tenga su padrón en esta comunidad. "Al solicitar el bono a través de la página web (www.bonoshospederiasaragon.es), se deberá adjuntar el DNI y se tendrán 72 horas, una vez concedido, para confirma la estancia y un plazo de 30 días para disfrutar de la habitación", ha especificado Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería, quien ha detallado que todas estas gestiones también se podrán llevar a cabo a través de las agencias de viajes. 

Cada persona tiene derecho a cinco bonos que puede gastar en una misma estancia o en diferentes. De media, ha explicado Moncada, el precio de una habitación doble ronda los 90 euros, por lo que de este modo, se quedará en unos 47. No obstante, ha recordado, todo depende de la hospedería elegida y las fechas. En Aragón, existen un total de 9 establecimientos de este tipo, de los cuales dos  (San Juan de la Peña y el de Rueda) están cerrados por obras. 

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha reconocido las dificultades que están teniendo en la gestión de estos establecimientos, cuyas remodelaciones se hicieron pensando en más "en la rehabilitación de edificios emblemáticos", que teniendo en cuenta su posterior uso hostelero. Además, ha puesto el foco en el "poco número de camas" que suponen, algunas con apenas una decena, "lo que hace más difícil su gestión". 

De hecho, el Gobierno de Aragón está en estos momentos buscando un nuevo arrendatario para la hospedería de La Iglesuela del Cid, después de que el gestor actual, la empresa Kilimanjaro Trail, haya anunciado que la abandona a los dos años, en lugar de los cinco previstos, debido a las pérdidas económicas que acumula. Esta hospedería volvió a abrir en 2022, después de cuatro años de parón.  "La rotación que hay de empresas nos indica que hay un problema", ha reconocido Blasco, quien ha apostado por buscar una solución para que "la gestión sea más exitosa". 

Respecto a aquellas que están en obras, Moncada ha explicado que para la rehabilitación de San Juan de la Peña se destinarán 2,5 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. Se prevé arreglar estructuralmente el edificio y las 25 habitaciones con las que cuenta. Estará finalizado en marzo de 2026. 

Por su parte, la licitación de las obras del Monasterio de Rueda se sacará  esta primavera con la intención de que esté acabada a final de año. Se destinarán 700.000 euros para la adecuación de las zonas para los aparatos de frío y calor. 

Estas son las hospederías de Aragón

La red de hospederías de Aragón está compuesta por nueve establecimientos (dos están cerrados temporalmente por obras) y supone alrededor del 1% de las plazas estancias de la Comunidad. Según ha apuntado Moncada, la media de ocupación, cuando están abiertas, es del 60%. Estas son todas las hospederías existentes:

  • Palacio Matutano-Daudén, en La Iglesuela del Cid. Es un hotel de 4 estrellas, con 36 habitaciones dobles y una gran cantidad de salones para reuniones y restaurante para banquetes con capacidad para 200 personas. 
  • Hospedería-Palacio de Allepuz. Tiene una categoría de 4 estrellas, con 22 habitaciones dobles. 
  • El Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca. Se trata de un hotel de 3 estrellas, con 26 habitaciones, algunas de ellas con terraza. Las instalaciones cuentan además con cafetería, restaurante y varios salones para diversos usos. 
  • El Mesón de la Dolores, en Calatayud. Es un hotel de 3 estrellas, con 34 habitaciones y un amplio y típico restaurante aragonés con unas 90 plazas. 
  • La Casa Abadía de Roda de Isábena. Es un hotel de 2 estrellas, con 10 habitaciones dobles y una individual. Además cuenta con un pequeño bar. 
  • Hospedería de Loarre. Se trata de un hotel de 3 estrellas, con 12 habitaciones y un bar-cafetería y restaurante para unas 70 plazas. 
  • Hospedería de Sádaba. Es un hotel de 3 estrellas, con 20 habitaciones y amplios salones. 
  • Monasterio de Rueda (cerrado por obras).
  • Hospedería de San Juan de la Peña (cerrado por obras)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión