El PSOE acusa a Azcón de llevar el Salud al "colapso" y el PP replica que lo heredó "dañado"

Los portavoces de Sanidad de los dos partidos cruzan comunicados tras aumentar de nuevo la lista de espera quirúrgica en Aragón.

Cirujanos del Servet en una operación de rodilla en el Hospital Militar, en una de las iniciativas para reducir la lista de espera el pasado mes de diciembre.
Cirujanos del Servet en una operación de rodilla en el Hospital Militar, en una de las iniciativas para reducir la lista de espera el pasado mes de diciembre.
DGA

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha acusado este sábado al presidente aragonés, Jorge Azcón, de haber empeorado el sistema sanitario en solo ocho meses hasta el punto de conducirlo a la "desorganización y colapso".

Carpi se ha mostrado así de contundente a la hora de valorar el aumento de la lista de espera quirúrgica, que volvió a crecer en 57 pacientes el mes pasado, lo que hace que un total de 7.752 tenga que esperar más de 180 días para una intervención. "Es una muestra más de su inoperancia, porque en marzo suele recortarse mucho y, sin embargo, sigue la tendencia negativa. Con su gestión, todo va a peor", ha dicho.

El diputado socialista ha considerado que a la coalición PP-Vox se le han acabado "las excusas" y ha recurrido a la ironía para señalar que lo único que ha mejorado en el Departamento de Sanidad es el número de altos cargos. Y ha recordado que la nueva estructura implica un gasto extra de dos millones con la dotación de 32 altos cargos más.

Igualmente, Carpi ha cuestionado en una nota de prensa que el departamento que lidera José Luis Bancalero llegara a argumentar que el aumento de la lista de espera refleja "estabilidad" con la justificación de que Semana Santa cayó en marzo y, por tanto, se redujo la actividad quirúrgica programada. "No puede traducirse con un crecimiento constante de la lista de espera y menos, poner excusas peregrinas como los festivos de los profesionales", criticó el portavoz socialista de Sanidad.

El grupo parlamentario del PP ha salido a replicar con otro comunicado, en el que ha achacado a los socialistas la herencia recibida, que han combatido desde el principio al incrementar el presupuestos en más de 230 millones. El diputado Jesús Fuertes ha defendido que la decisión del anterior equipo de no tomar medidas fue "la que dañó la sanidad aragonesa" y ahora el PSOE está "desnortado y sin propuestas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión