PP y PSOE se vuelven a reprochar en Aragón las listas de espera de la dependencia

Los socialistas acudan al equipo de gobierno de improvisación en la gestión, mientras el PP le recrimina haber hecho "trampas" durante la anterior legislatura.

El equipo de valoradores de la dependencia, este lunes por la tarde, en la sede del IASS de Zaragoza.
El equipo de valoradores de la dependencia, el pasado 1 de abril, cuando se amplió el horario de atención a los usuarios a las tardes.
Oliver Duch

La diputada socialista en las Cortes de Aragón Pilimar Zamora ha acusado a la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, de improvisación en la gestión de las listas de espera de la dependencia, mientras el PP les ha reprochado de haber hecho "trampas" durante la anterior legislatura.

En una rueda de prensa Zamora ha expresado su preocupación por que se invierta la tendencia y no se avance al mismo ritmo que otras comunidades autónomas ya que "el tiempo pasa y las personas que esperan su resolución de grado se han incrementado en un 33 %", un porcentaje que la diputada ha cifrado en 1.500 personas.

Según ha denunciado, del 31 de julio de 2023 a 31 de marzo de 2024, Aragón se ha convertido en la tercera región con mayor número de personas esperando la resolución de grado, por lo que suma 6.291 el número personas en lista de espera y sitúa a Aragón como "la cuarta Comunidad con mayor subida".

Es por lo que ha instado a la consejera a que empiece a trabajar, que se evalúen las necesidades y se refuerce el personal durante todo el procedimiento, que "deje de estar instalada en la oposición" y que gestione y ha advertido que la falta de gestión además de perjuicios a los afectados puede suponer la pérdida de financiación estatal.

La portavoz adjunta del PP, María Navarro, ha comparecido en una rueda de prensa posterior para desmentir los "datos falaces" aportados por el PSOE y asegurar que los servicios sociales son una "piedra angular" del Gobierno autonómico y como muestra ha puesto como ejemplo el dinero que recogen los presupuestos para servicios sociales y atender a las personas más vulnerables.

Así, ha citado un incremento de un 12 % del presupuesto en servicios sociales hasta más de 500 millones de euros, la asignación de 460 plazas de residencia que quedaron pendientes al mes de llegar al Gobierno o la revalorización de 57 a 67 euros al día por plaza en las residencias concertadas, lo que supone un 4,3 % más.

Navarro ha acusado además al PSOE de hacer "trampas" con las cifras "porque topaban la entrada de solicitudes", mientras que el objetivo del PP, ha dicho, es "resolver el problema".

"Cuantas más solicitudes haya de dependencia, mayor número de resoluciones va a haber y mayor número de aragoneses se van a acoger pero si topamos las solicitudes, menor número va a haber", ha agregado.

Datos que, a su juicio, demuestran que "se está trabajando sin descanso" y el "compromiso del Gobierno de Jorge Azcón con las personas que más lo necesitan", toda vez que ha advertido de que la ciudadanía lo que no quiere es que "haya grupos políticos que tergiversen los datos con el único objetivo de alarmar a la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión