sanidad

El centro de salud de Utebo ampliará las consultas para atender el incremento de población

Las obras han comenzado esta semana y se prolongarán seis meses. La actuación está financiada al 100% con fondos del Plan MINAP por 403.000 euros.

Imagen del exterior del centro de salud de Utebo, este viernes.
Imagen del exterior del centro de salud de Utebo, este viernes.
Guillermo Mestre

El centro de salud de Utebo se construyó en el año 2000, cuando el equipo de atención primaria prestaba asistencia a 10.791 personas; en la actualidad, esa cifra se ha duplicado, superando los 23.000 habitantes. La ampliación de este espacio sanitario era una reivindicación en el municipio para dar respuesta a la realidad demográfica. 

Esta semana han comenzado las obras de ampliación del centro de salud de Utebo, que se prolongarán seis meses, con el objetivo de crear cuatro consultas nuevas, además de dotar de más espacio al vestíbulo de entrada.

Así lo ha traslado este viernes Joaquín Liarte Camacho, arquitecto y director de las obras, durante la visita que ha llevado a cabo el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, coincidiendo con el Día de la Atención Primaria. 

Liarte ha explicado que la actuación buscará aumentar en cuatro las consultas: dos en la primera planta y otras tantas en la segunda. Se compaginarán los trabajos, ha dicho, con el funcionamiento del centro, y se han mantenido encuentros con la coordinación para no interferir en el desarrollo de las consultas: "El centro va a seguir en servicio, y la obra va a procurar mantener la seguridad de los pacientes y profesionales".

La obra está financiada al 100% con fondos del Plan MINAP (Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria) por 403.000 euros. Además, se aprovecha también la reforma del edificio para llevar a cabo una instalación fotovoltaica en cubiertas para el autoconsumo del edificio.

Para la coordinadora médica del centro de salud de Utebo, Belén Lomba: "Es una mejora que esperábamos hace tiempo, porque estamos muy ajustados en las consultas". En este centro de salud trabajan actualmente 39 profesionales de Medicina, Enfermería, administrativos, además de trabajador social, enfermería especialista de Obstetricia, fisioterapeutas, celador… Hay, ha señalado Lomba, 10 facultativos: ocho en Utebo (con una media de 1.600 tarjetas sanitarias por profesional) y dos que atienden Malpica y Monzalbarba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión