sanidad

El colegio de Fisioterapeutas de Aragón reclama más profesionales para Atención Primaria

Recomiendan contar con un fisioterapeuta por cada 1.400 habitantes, mientras que en la Comunidad esta proporción es de aproximadamente un profesional por cada 24-25.000.

Acudir al fisioterapeuta de manera preventiva nos ayuda a controlar los factores de riesgo que nos predisponen a lesionarnos.
Acudir al fisioterapeuta de manera preventiva nos ayuda a controlar los factores de riesgo que nos predisponen a lesionarnos.
ASERHCO

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón ha hecho un llamamiento para integrar más trabajadores de esta especialidad en la Atención Primaria, por su efectividad en el abordaje de numerosas patologías y su contribución a reducir los gastos sanitarios.

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, este colectivo recuerda que la Confederación Mundial de Fisioterapia recomienda contar con un fisioterapeuta por cada 1.400 habitantes, mientras que en Aragón, específicamente en Atención Primaria, esta proporción es de aproximadamente un profesional por cada 24-25.000 habitantes, lo que supone un ratio 18 veces inferior a lo sugerido.

En toda la comunidad, la plantilla orgánica de fisioterapeutas en la Atención Primaria se compone de 57 profesionales, con unos 16 contratados como refuerzos adicionales, una distribución insuficient, según señala dicho colegio en una nota de prensa, que plantea desafíos significativos, especialmente si se tiene en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas que demandan servicios de fisioterapia.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón ha hecho hincapié en la importancia de este servicio para abordar diversas condiciones de salud, desde lesiones musculoesqueléticas hasta enfermedades crónicas, y ha propuesto varias mejoras al Gobierno de Aragón.

Entre estas propuestas se incluye la implantación de consultas de fisioterapia en centros de salud donde no sea posible instalar unidades completas, el acceso directo a unidades de fisioterapia para patologías comunes y la creación de unidades especializadas según las necesidades de la población, entre otras.

Es por lo que estos profesionales instan a las autoridades sanitarias y a los responsables políticos a reconocer el papel crucial de la fisioterapia en la Atención Primaria y a invertir en la integración de más personal para garantizar un servicio integral y de calidad para todos los usuarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión