El acceso al balneario de Panticosa se librará del cierre en 2025 al ampliarse las viseras antialudes

Carreteras licitará las obras este año tras autorizar Hacienda la partida plurianual necesaria, de 1,9 millones.

Vista aérea del acceso cortado al balneario de Panticosa, el pasado invierno, con las viseras cubiertas de nieve.
Vista aérea del acceso cortado al balneario de Panticosa, con las viseras cubiertas de nieve.
HA

El balneario de Panticosa ya no se quedará aislado por culpa del riesgo de avalanchas que sufre su único acceso viario por la acumulación de nieve. La Dirección General de Carreteras va a ampliar dos de la tres viseras antialudes  en la zona más expuesta de la A-2606, que prevé tener operativas para la temporada invernal de 2025.

La Consejería de Hacienda acaba de autorizar la partida presupuestaria plurianual, que asciende a 1,9 millones de euros, lo que permitirá licitar y comenzar las obras a lo largo del año con el fin de prolongar las estructuras construidas a finales del siglo pasado.  

Fuentes oficiales de la DGA especifican que el proyecto pasa por ampliar 6,3 metros a cada lado de las dos estructuras inferiores de la carretera autonómica, como se hizo en la superior hace ya una década. La experiencia acumulada apunta a que esta intervención será suficiente para encauzar las avalanchas que periódicamente caen sobre la A-2606, muy expuesta.

Cada estructura estará formada por una losa de cubierta con una pendiente del 20%, similar a la que hay en la existente, y diseñada para que la nieve deslice sobre ella para salvaguardar la calzada. Esta cubierta se apoya en un muro de hormigón armando de 80 centímetros de espesor y altura variable para mantener la pendiente.

La última incidencia se registró hace un mes, cuando el riesgo de aludes llevó al Ejecutivo autonómico a cortar los accesos tanto al balneario de Panticosa como a los Llanos del Hospital. En la carretera que da servicio a este enclave de Benasque, la A-139, también se pretende intervenir al haberse incluido por partida doble, en el Plan Pirineos y en el Plan Extraordinario de Carreteras.

En el caso de la A-139, se construyó hace una década otra visera en uno de las canales donde siempre se producían aludes y ahora se construirá otro adicional en otro punto sometido al riesgo de avalanchas.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, apunta a este diario que se trata de dos carreteras autonómicas "con una extraordinaria importancia turística", por lo que el Gobierno de Aragón tiene la obligación de priorizar su conservación y estado, "algo que no se ha hecho en los últimos ocho años". "Lo que no puede ser es que en los meses de invierno nos encontremos a menudo con turistas aislados en los establecimientos hoteleros de Llanos del Hospital y de Panticosa, porque la carretera se corta en cuanto hay una avalancha de cierta importancia", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión