¿Por qué el río Ebro se llama así?

El Ebro es el río más caudaloso de España y su relación con nuestro país va más allá de la geografía. El origen de su nombre está íntimamente ligado con la etimología de nuestro territorio.

La crecida del Ebro a su paso por Zaragoza.
La crecida del Ebro a su paso por Zaragoza.
Alfonso Millán

El río Ebro ha sido fundamental para garantizar la vida de todos los pueblos que han vivido en su entorno a lo largo de los siglos. No solo en Aragón, sino a lo largo de todo su recorrido. Lo sigue siendo en la actualidad y sus aguas son vitales para la agricultura, ganadería y la economía del valle. 

Es el segundo río más largo de la península ibérica, con 910 kilómetros de longitud y recorre seis comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Nace en el pico Tres Mares, a más de 2.000 metros de altura, para desaparecer y resurgir en la localidad de Fontibre, en Cantabria. Desemboca en forma de delta en el mar Mediterráneo, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, en Tarragona. Pero, ¿cuál es el origen de su nombre?

En el pasado, su importancia fue tal que su nombre mismo ha sido el causante de que España se llame así. Y es que la palabra ‘Ebro’ deriva del antiguo topónimo ‘Hiber’, que los romanos adoptaron y en esa época el Ebro era conocido en el imperio como 'Hiberus flumen'. Es ese topónimo el que dio nombre a la península ibérica -Hiberia- y a los pueblos íberos que la poblaban antes de la llegada de los romanos.

Parece ser que esta palabra es una adaptación latina del término griego ‘Iber, que significaría ribera o margen del río. Así, lo habrían llamado los colonos griegos que se establecieron un poco más al norte de su desembocadura, hacia el 575 a. C., en la importante colonia de Ampurias, en la actual Gerona. De ahí que el término de Iberia derive del nombre mismo del río Ebro. Por otra parte, según el acuario de Zaragoza, Iber es una «voz indígena que denominaba no solo a este río, sino, por extensión, a todos los demás».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión