encuesta heraldo

Aplicación del plan antitabaco en Aragón: ¿qué opina de la prohibición de fumar en las terrazas o las paradas de bus?

Queremos saber qué piensan los lectores de HERALDO sobre algunas medidas que busca poner en marcha el Plan Integral del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027  aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Encuesta sobre el plan antitabaco del Ministerio de Sanidad.
Encuesta sobre el plan antitabaco del Ministerio de Sanidad.
K.U.

El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado viernes el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, una hoja de ruta que busca reducir el consumo de tabaco en España y que contó con el apoyo explícito de solo cinco comunidades: Cataluña, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra. El Gobierno de Aragón decidió no emitir un voto favorable por la "precipitación y la falta de concreción" del plan del ministerio que dirige Mónica García.

A pesar de la controversia, en la práctica, la hoja de ruta de Sanidad no cambia mucho la situación actual. El plan de Sanidad sienta las bases para sustentar las medidas legales (ya sean decretos o leyes) que se irán poniendo en marcha poco a poco a través de modificaciones de la actual normativa antitabaco o con la creación de nueva legislación.

Para demostrar su intención de poner en práctica el plan antitabaco cuanto antes, Sanidad sacó a consulta pública el primero de los trámites que permite la norma: la implantación del empaquetado genérico de las cajetillas y la prohibición de aromas al tabaco (algo que ya se aplica en otros países como Australia, Francia o Noruega) y que es el primer paso de un camino que busca ampliar los espacios sin humo a playas, marquesinas y terrazas, entre otros "espacios de uso público colectivo" o aumentar los impuestos y equiparar los dispositivos electrónicos al tabaco convencional imponiendo restricciones a la venta, suministro, fabricación y comercialización. 

Queremos saber su opinión

¿Está a favor o en contra de fumar en las paradas del bus o el tranvía? ¿Le parece bien o mal que el Gobierno elimine los aditivos y sabores de los vapeadores? En HERALDO queremos saber su opinión. 

Cinco metas sin humo del plan antitabaco de Sanidad

El documento aprobado por el Ministerio de Sanidad señala 5 metas y 22 objetivos, y para reducir el consumo de tabaco 

  • Prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos relacionados.
  • ​Fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar las ayudas para dejar de fumar.
  • ​Reducir la exposición ambiental y emisiones del trabajo en espacios públicos y privados.
  • ​Promover la investigación aplicada y la monitorización del control del tabaquismo.
  • ​Potenciar la coordinación contra el tabaco estableciendo alianzas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión