Una receta en lugar de libros para aprender lengua, mates y educación artística a la vez

El colegio público Pío XII de Huesca expondrá su innovadora metodología en unas jornadas a nivel nacional junto al concertado Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza y al IES Damián Forment de Alcorisa.

Actividad organizada en el colegio Pío XII de Huesca por el Día de la Paz con el mensaje 'Juega en calma' en francés ya que el centro es bilingüe de este idioma.
Actividad organizada en el colegio Pío XII de Huesca por el Día de la Paz con el mensaje 'Juega en calma' en francés ya que el centro es bilingüe de este idioma.
Colegio Pío XII de Huesca

Una clase de lengua, de matemáticas o de educación artística puede ser muy divertida en el colegio si en lugar de los tradicionales libros se emplea una simple receta de cocina. Y es que con ella se puede trabajar al mismo tiempo la tipología de textos, hacer la lista de la compra, utilizar operaciones para extraer las cantidades necesarias, ir al supermercado in situ para adquirir los productos, pagar para saber manejar el dinero en efectivo y, finalmente, echar mano de la creatividad para elaborarla con la ayuda del cocinero del centro. 

Este es solo un ejemplo de la innovadora metodología que ha implantado en los últimos años el colegio público Pío XII de Huesca y que le ha llevado a ser uno de los tres centros que representarán a Aragón en las II Jornadas PROA+, que se celebran durante los días 10, 11 y 12 de abril en Gran Canaria y que están organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

Por parte de la comunidad autónoma aragonesa también han sido seleccionados para exponer sus experiencias el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza y al IES Damián Forment de Alcorisa (Teruel). En total, asistirán más de 300 profesionales de la educación de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Desde el CEIP Pío XIII valoran la oportunidad de hacer visible el trabajo que desde hace unos años se viene haciendo en el centro con el objetivo de dar una mejor respuesta educativa al alumnado elevando los resultados académicos, disminuir el absentismo escolar y mejorar la convivencia. 

Tres objetivos que aseguran estar cumpliendo, especialmente la reducción de conflictos de convivencia, con una nueva metodología que comenzó a probarse de forma experimental hace ya varios cursos en su constante empeño innovador y que se implantó definitivamente en todo el centro con la llegada de la nueva dirección hace casi cuatro años con Lucía Ballesteros a la cabeza. 

De hecho, reconocen que cuando se lanzó después de la pandemia la convocatoria del programa PROA+, financiado con fondos europeos, se dieron cuenta de que coincidía con la filosofía de la nueva metodología de trabajo que querían implementar. "Se asemejaba mucho a lo que nosotras teníamos en mente porque se trabaja por medio de actividades palanca que son similares a los objetivos que nos habíamos propuesto en el colegio", asegura.

Su proyecto se basa, por un lado, en la docencia compartida adaptando los materiales a las necesidades de la gran variabilidad de alumnos que tienen y que han ido aumentado en los últimos años hasta rozar ahora los 300. "Trabajamos dos, tres y hasta cuatro docentes en el mismo aula con dos grupos del mismo nivel porque veíamos que las maestras de pedagogía terapéutica no pueden llegar a todos los alumnos con necesidades ya que hay muy pocas y a veces hay chavales y chavalas que no tienen ese apoyo asignado pero con un pequeño empujoncito pueden salir adelante. Y este método es mucho más productivo porque cada uno trabaja a su nivel y las necesidades que van surgiendo se van asumiendo", destaca.

Parte del equipo docente del colegio Pío XII de Huesca.
Parte del equipo docente del colegio Pío XII de Huesca.
Colegio Pío XII de Huesca

Además, a la hora de enseñar las distintas asignaturas, no las hacen de forma individual y aislada sino que trabajan por ámbitos educativos "con lo que les damos más coherencia, las actividades son mucho más atractivas y el alumnado viene con más ganas a clase", subraya la directora. Uno de ellos es el social-natural francófono, donde estudian al mismo tiempo ciencias naturales, ciencias sociales y francés (son colegio bilingüe de este idioma). "Y es mucho mejor para los niños y niñas porque están viendo el significado de los aprendizajes y les sirve para todas las áreas", afirma la directora, quien también hace hincapié en que "todo esto no sería posible sin la implicación, el cariño y el buen hacer del profesorado".

Lucía Ballesteros, que viaja a Canarias junto a la secretaria del centro, Jesica Marco, reconoce que "es muy gratificante que algo que hemos creado llegue a donde está llegando". Y es que muchos centros educativos les están pidiendo asesoramiento "porque ven que el potencial de este método es muy grande".

Por su parte, el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen y San José de Zaragoza mostrará la aplicación de la metodología de co-docencia en sus aulas: varios profesores intervienen conjuntamente en una misma aula para mejorar la atención del alumnado y facilitar el tránsito de etapas.

Y el IES Damián Forment de Alcorisa está aplicando con éxito las Tutorías Afectivas, un modelo de tutorización individualizada que persigue el acompañamiento personalizado y emocional del alumnado para mejora de su trayectoria personal y académica.

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