Cortes de Aragón

Las Cortes acogen las audiencias legislativas sobre el proyecto de impuestos a renovables

En esta Comisión de Medioambiente y Turismo participarán 14 representantes del sector medioambiental para trasladar sus consideraciones y opiniones sobre el texto normativo.

Protesta para exigir otro modelo de despliegue de las renovables en Aragón, en Zaragoza.
Protesta para exigir otro modelo de despliegue de las renovables en Aragón, en Zaragoza.
Javier Belver

Las Cortes de Aragón celebran este lunes, desde las 10.00 hasta las 12.30, las audiencias legislativas del proyecto de ley para la creación de impuestos medioambientales sobre parques eólicos y fotovoltaicos en la comunidad autónoma, que modifica el que grava las instalaciones de transporte en energía eléctrica de alta tensión.

En esta Comisión de Medioambiente y Turismo participarán 14 representantes del sector medioambiental para trasladar sus consideraciones y opiniones sobre el texto normativo.

En primera instancia, las audiencias legislativas comenzarán con la participación de EDP Renovables España; del profesor del Máster de Energías Renovables de la Universidad de Santiago de Compostela, de José Manuel Iglesias; de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); y de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

A continuación, la jornada proseguirá con las intervenciones de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER); de la catedrática de la Universidad de Zaragoza, María Rosa Duarte; del Clúster de la Energía de Aragón (CLEANAR); el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón; la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); y la Plataforma 13 de marzo.

Para finalizar, las exposiciones culminarán con las comparecencias, a partir de las 12.00 horas, la Asociación Viento Alto, el Grupo Galp, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel.

Comisión de agricultura

Por otro lado, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación contará, a partir de las 16.00, con la comparecencia del director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, para informar sobre la modificación de la Política Agraria Común (PAC) para 2024 y 2025, a petición del consejero del ramo, Ángel Samper.

Finalizada la comparecencia de Calvo, los miembros de la Comisión debatirán y votarán dos proposiciones no de ley remitidas por el Partido Socialista y Aragón-Teruel Existe.

En la primera iniciativa, el PSOE solicitará la realización de un estudio específico de todas las mujeres del sector primario que han trabajado en explotaciones familiares. Y en el segundo texto de impulso, Aragón-Teruel Existe requerirá al Ejecutivo autonómico medidas para proteger a las explotaciones apícolas aragonesas y evitar la proliferación de la avispa asiática en el territorio.

Concluidas las intervenciones, la Mesa ampliada de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reunirá para fijar las próximas actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión