El PP plantea un Pacto del Agua que reclama "la solidaridad" entre cuencas sin usar la palabra trasvase

Lleva al Congreso una iniciativa que contempla "todas las alternativas" Vox presenta otra que usa las crecidas del Ebro para derivar caudales al Levante.

Los presidentes de Valencia y Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, unidos por el Pacto del Agua.
Los presidentes de Valencia y Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, unidos por el Pacto del Agua.
Efe

PP y Vox han registrado sendas proposiciones no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno central la aprobación de un Pacto Nacional del Agua que garantice el suministro y los recursos hídricos necesarios a todos los territorios del país ante los efectos de las sequías. En el caso de los populares, y como resultad o de las negociaciones entre la dirección nacional del partido y sus líderes autonómicos, el texto evita la palabra trasvase, pero sí contempla "todas las alternativas, tanto convencionales como no convencionales, incluyendo aquellas que afectan a más de una cuenca". La formación de Abascal es mucho más específica, e incluso alude a los "estragos" de las crecidas del río Ebro para argumentar la necesidad de la "interconexión de cuencas".

La exposición de motivos de la PNL del PP apunta a los "desafíos de adaptación al cambio climático" que debe afrontar España en el presente y el futuro, y recuerda la necesidad de "atender las demandas de agua en cantidad y en calidad en todo el territorio, para todos los usos y en todo momento, de manera solidaria y compatible con la protección del medio ambiente".

"Compartir entre todos los españoles la fuente de riqueza ambiental y económica que nos proporciona el agua ha sido y es el fundamento de la política del agua que el Gobierno del PP ha defendido para España", añade el escrito, que se debatirá próximamente.

Por ello, el grupo parlamentario popular insta al Gobierno a "reabrir un proceso político de negociación y adopción de un Pacto Nacional por el Agua, consensuado con las comunidades, regantes, entidades locales, y todos los sectores afectados, que dé cumplimiento a los objetivos medioambientales, respuesta a los déficits hídricos y garantice la disponibilidad de agua en el futuro, desde la solidaridad y la cohesión territorial".

"Un Pacto Nacional por el Agua -prosigue- que contenga medidas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y contemple todas las alternativas, tanto convencionales como no convencionales, incluyendo aquellas que por afectar a más de una cuenca deben ser abordados en el PHN, de acuerdo con la legislación vigente".

De igual modo, propone "impulsar una Red Estratégica del Agua, como un conjunto de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos que tienen por objeto optimizar la gestión del recurso hídrico en España respetando al medio ambiente, así como mantener y mejorar la seguridad hídrica de todos los territorios". Y finalmente, "que el Gobierno garantice la ejecución de las actuaciones previstas de su competencia en los planes hidrológicos destinadas al cumplimiento de los objetivos ambientales asegurando las dotaciones precisas en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio".

El texto es resultado de las deliberaciones y acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvo en el mes de marzo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sus barones autonómicos. En la denominada declaración de Córdoba, los conservadores cargaban contra la "indolencia" del Ejecutivo central en materia de agua, pero centraban la reivindicación en "incrementar la inversión en infraestructuras hídricas en 40.000 millones de euros y asegurar su completa ejecución para aumentar la capacidad de almacenamiento y distribución".

Ese fue el mensaje principal que extrajo de aquella cita el presidente de la DGA, Jorge Azcón, el mismo que trasladó esta semana a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. No obstante, y ante los mensajes de sus homólogos del Levante en favor de la interconexión de cuencas, Azcón remarcó que "en Aragón no sobra agua" y que el trasvase del Ebro sería una "línea roja" para apoyar el Pacto Nacional.

Infraestructuras

Casi en paralelo, Vox ha presentado su propia PNL con el mismo objetivo, el de impulsar un pacto para gestionar los recursos hídricos del país. Sin mención en este caso al cambio climático, la formación de extrema derecha sí alerta de la "preocupante situación de sequía". Por ello abogan por "un Plan Nacional del Agua que consagre este recurso como un bien de todos los españoles, libre de autonomismos, y que garantice una gestión integral y justa en todo el territorio español".

En su argumentación, Vox señala que "hasta en cuatro ocasiones en los últimos años, las crecidas del río Ebro han generado estragos en la región navarra y aragonesa, arrasando a su vez miles de hectáreas de cultivos y anegando garajes y casas". Consideran que a esta situación "se le podría haber dado respuesta mediante el desarrollo de las adecuadas infraestructuras hídricas".

En definitiva, la formación pide un Plan Nacional "que contemple la gestión racional de nuestros recursos hídricos en todo el territorio nacional que, sobre la base de los principios de solidaridad y bien común, contemple la interconexión de cuencas como medida esencial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión