Azcón reta a la izquierda a llevar a Nolasco a los tribunales: "Si es condenado por delito de odio, el Gobierno actuará"

El presidente rechaza las declaraciones del vicepresidente, pero la mayoría formada por PP y Vox frena la petición de la oposición de que sea destituido.

Alejandro Nolasco y Jorge Azcón, en el pleno de este jueves en las Cortes de Aragón.
Alejandro Nolasco y Jorge Azcón, en el pleno de este jueves en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha desmarcado este jueves en las Cortes de Aragón de las incendiarias declaraciones de su vicepresidente y líder de Vox, Alejandro Nolasco, a propósito del islam y la inmigración. Pero ha dejado claro que no va a atender en este momento la petición de toda la oposición de que lo destituya por vincular la religión musulmana con el terrorismo y la violencia contra la mujer. Eso sí, ha desafiado a la izquierda y le ha instado a que acuda a los tribunales si considera que Nolasco ha infringido la ley con sus palabras y al romper un folleto editado por el Ayuntamiento de Huesca sobre el islam: "Si es condenado por un delito de odio, el Gobierno actuará en consecuencia".

Había expectación con la sesión plenaria, dado que las declaraciones de Nolasco han puesto en tensión al propio bipartito, que ha evidenciado sus discrepancias en materia migratoria. Para Azcón no era un debate cómodo. Debía mantener un difícil equilibrio entre el rechazo a las palabras de su vicepresidente con la necesidad de no desestabilizar su coalición.

Con este objetivo, ha querido enfocar su comparecencia más en la política de atención a los extranjeros que sobre las declaraciones a propósito del islam de su vicepresidente. Ha insistido en que su gestión en la materia está guiada por "el estricto cumplimiento de las leyes y los principios de igualdad y solidaridad". Pero también ha hecho suyo el comunicado que el PP emitió el día que Nolasco cargó contra el islam. "El PP y Vox tenemos discrepancias en materia de inmigración, somos dos partidos distintos", ha apuntado

"El PP hizo un comunicado que dice que no es posible identificar el terrorismo o la violencia machista con una religión", ha afirmado. Ha rechazado que la formación de extrema derecha haya condicionado las políticas en materia de inmigración mantenidas por el actual Gobierno y ha felicitado expresamente a la consejera de Bienestar Social, Mamen Susín, por su gestión en la materia. 

Azcón se ha retirado a su escaño entre los aplausos de la bancada del PP. Quien no ha aplaudido ha sido Nolasco, que se ha mostrado inquieto durante el debate, solicitando en varias ocasiones turnos por alusiones para rebatir las acusaciones de xenofobia de la oposición. Finalmente, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, le ha permitido hablar entre las críticas de la izquierda, que ha exigido su cese. No solo ha negado las críticas que le hicieron los grupos de la oposición, sino que salió al ataque: "Les culpo a todos ustedes de favorecer y fomentar ideologías que promueven el maltrato a la mujer".

"No puede tener un vicepresidente xenófobo"

La oposición ha sido dura, tanto con Nolasco como con Azcón. De primeras ha llevado al pleno una propuesta de "cese inmediato" del vicepresidente por "por alentar el odio contra el islam" e "incitar a la xenofobia" por sus exabruptos contra la inmigración. La mayoría formada por PP y Vox ha impedido que la propuesta prosperara.

Mayte Pérez ha considerado que la actitud de Nolasco "amenaza la convivencia en la comunidad autónoma". "No hay matiz. O se censura la xenofobia y los mensajes de odio o se apoyan. No puede tener un vicepresidente xenófobo en el Gobierno, que utiliza el altavoz que usted le ha dado para lanzar discursos de odio", le ha dicho Pérez a Azcón.

Ha acusado a Nolasco de "arrogarse" el derecho "de decidir quién puede ser español en función de su religión". "No se puede tener un vicepresidente que incendie la calle, que insulte a los inmigrantes y que asocie de manera permanente a quien vincula inmigración y delincuencia. Es inadmisible, Aragón no merece esto", ha sostenido.

El resto de partidos de la izquierda han coincidido en la exigencia de que Nolasco dimita. "Muestra debilidad ante la barbarie", le ha espetado Álvaro Sanz, de IU, entre las protestas del vicepresidente. José Luis Soro, de CHA, le ha dicho al presidente que tiene "un problemón" con Vox y ha afeado, en el debate posterior respecto a la petición de cese, que se  "justifiquen y disculpen declaraciones xenófobas e islamófobas". 

Andoni Corrales, de Podemos, ha acusado al presidente de acudir a las Cortes "a blanquear a Vox". Y le ha recordado un dicho alemán que ya utilizó en un pleno del pasado. "Si en una mesa hay un xenófobo y se sientan otros diez, en esa mesa hay diez xenófobos", ha criticado.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha declarado que las actuaciones de Nolasco "rozan el odio y el racismo" y ha pedido una "reflexión" ante la postura de "señalamiento a las minorías" que en su opinión promueve Vox. "Es una declaración irracional que trata de manera injusta a una minoría y puede abrir conflictos innecesarios", ha afirmado.

Alberto Izquierdo, del PAR, ha apoyado la llegada de inmigrantes a Aragón y ha rechazado las declaraciones de Nolasco: "Creo firmemente que se equivocó y que debería explicarlo y pedir perdón". Pese a ello, se ha abstenido en la petición de cese impulsada por el resto de la oposición.

La respuesta de Vox

Vox, por su parte, ha defendido al vicepresidente y ha achacado la polémica "a un uso torticero" de sus declaraciones por parte "de las terminales mediáticas de la izquierda". Su portavoz, Santiago Morón, ha afirmado que  su partido respeta la libertad religiosa y que de lo que alertó Nolasco es del yihadismo. 

Es más, ha señalado que parte de los extremistas islamistas están llegando a España a través de las redes de inmigración ilegal y ha recordado informes del Ministerio del Interior que lo confirman. También ha vinculado inmigración con delincuencia, por el mayor porcentaje de extranjeros en las cárceles.

"Los valores del mundo islamista están en contra de la libertad, la igualdad, el progreso y las mujeres. No cuestionamos la práctica de la fe musulmana, pero queremos mantener la identidad cultural de España. Vox no quiere una islamización de España", ha afirmado Morón, quien ha acusado a la izquierda de "agitar el avispero". "Esperemos que no pase nada, pero si ocurre algo, ustedes serían los responsables", ha señalado.

El presidente ha querido cerrar su debate defendiendo su política de inmigración, especialmente la atención de los menores no acompañados. De hecho, ha asegurado que se tendrán que destinar más recursos. Eso sí, ha lamentado el Gobierno de España "envíe a los inmigrantes sin decir nada" a la administración autonómica, además de atacar al Gobierno de Sánchez por las devoluciones en caliente y los conflictos en Ceuta y Melilla o en Barajas. 

Tras el el pleno, a preguntas de los medios, Nolasco ha dicho que había sido un debate impulsado por la oposición era «estéril», con el único objetivo "tapar el tema de Koldo, Ábalos y la extrema corrupción del PSOE". Y, lejos de rectificar, se reafirmó en sus declaraciones: "Si miramos lo que pasa en Francia, Suecia o Cataluña, igual dentro de 20 años tengo más razón de lo que muchas personas pueden pensar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión