aragón

Una ‘app’ para cuidar la salud de los camioneros: desde audios de ‘mindfulness’ a consejos de nutrición

Una médica de familia, que trabaja en atención continuada, puso en marcha la aplicación tras detectar en consulta las enfermedades que aquejan a este gremio.

La doctora Amelia Cantarero muestra en su teléfono móvil la 'app' diseñada para mejorar la salud de los camioneros.
La doctora Amelia Cantarero muestra en su teléfono móvil la 'app' diseñada para mejorar la salud de los camioneros.
Oliver Duch

Amelia Cantarero, médica de atención continuada en Villamayor, nació el día de San Cristóbal, patrón de los conductores, igual que su marido, aunque con dos años de diferencia. Esta era su única relación con el mundo del transporte hasta que decidió crear una app gratuita orientada a mejorar la salud de los camioneros que, como no podía ser de otra manera, se denomina ‘Cristóbal’.

Madrileña de nacimiento, ha desarrollado su carrera en Soria, Guadalajara, La Rioja y Zaragoza, además de ser reservista del Ejército. Un periplo que le ha permitido palpar desde su consulta una realidad: las enfermedades que aquejan a este gremio y la dificultad que tienen para recibir tratamiento. La idea tomó forma tras compartir experiencias con un compañero de Alfajarín: "Llevo 25 años haciendo guardias en el medio rural, lejos del hospital, y siempre atendemos a los camioneros". Y observó una carencia de cuidados generalizada, incompatible, en muchos casos, con sus horarios laborales, que dificultan acudir a revisiones o citas con el especialista. "Muchos tienen problemas de hipertensión, obesidad, diabetes…" u otras patologías, sin incluir los accidentes a los que están expuestos en la carretera.

Pasan, dice, muchas horas sentados al volante, "están solos, comen mal, tienen espacios poco dignos para asearse y descansar...". Y, ante estas situaciones generalizadas, decidió aportar su granito de arena: "Ofrecemos, por ejemplo, vídeos en la cabina para las cervicales, lumbares; consejos de nutrición". "Pero ellos lo que más nos demandan es la gestión del estrés y del sueño". "En las áreas de servicio -relata- duermen mal porque están siempre en alerta, ante la posibilidad de sufrir robos". Hay quien ha acudido al centro de salud con un fuerte dolor de cabeza, explica, después de que les hubieran sedado con gas y les quitaran la gasolina o la mercancía".

De la mano de distintos profesionales ofrecen información útil y la Universidad de Zaragoza colabora haciendo vídeos de fisioterapia, audios de ‘mindfulness’… La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) da apoyo con sus guías clínicas y dio difusión en el congreso en Londres de 2022: "Es un problema a nivel mundial".

"No quería que este proyecto se quedara en un cajón, sino que se trataba de buscar una aplicación práctica", explica la doctora Cantarero: "Detectamos la necesidad de atender a esta población que tiene mucho riesgo cardiovascular y psicológico". De ahí surgió la ‘app’ Cristóbal, con la idea de que fuera lo más eficaz y, por ello, está traducida a 16 idiomas. Consta de geolocalización para encontrar el centro de salud más cercano, incluye teléfonos de los consulados y ofrece distintos servicios en ruta, como psicólogos, fisioterapeutas, podólogos o dentistas. Colgaron también una herramienta para detectar la apnea del sueño. Todo este trabajo ha recibido distintos reconocimientos. Ahora están haciendo entrevistas en el área de servicio Rausan, en Alfajarín, para validar la aplicación con encuestas a 158 camioneros.

"Hemos abierto la caja de pandora, pensábamos que era de salud y al final lo que hacemos es promover aparcamientos seguros", relata. Y están hablando con distintas empresas de transporte y logística para favorecer la salud: "Podemos hacer mejores carreteras, mejores vehículos, pero hay un 42% de accidentes, según el Mitma (Ministerio de Transportes), de origen humano. Por eso, tenemos que cuidar al profesional y facilitar su asistencia. Comer y dormir fuera de casa y estar lejos de la familia son factores de riesgo para la salud".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión