La crecida del Gállego mantendrá el caudal del Ebro en niveles altos hasta el miércoles

Se prevé que el río Ebro alcance unos niveles de 703,8 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza durante la noche del miércoles. 

Crecida del río Gállego a su paso por Peñaflor.
Crecida del río Gállego a su paso por Peñaflor.
Guillermo Mestre

La crecida del río Gállego debido a las intensas lluvias registradas en el norte de la provincia de Huesca durante el paso de la borrasca Nelson mantendrá el caudal del Ebro en niveles altos hasta el próximo miércoles, según las previsiones incorporadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Este sistema de acceso a datos en tiempo real de la evolución de la cuenca indica que a las 10.45, el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza era de 652 metros cúbicos por segundo y el cauce rebasaba los 2,49 metros de altura, en tendencia creciente en ambos casos.

Las previsiones del Organismo meteorológico es que este ritmo creciente del caudal del Ebro en la capital aragonesa crezca hasta las 04.00 de la madrugada del próximo miércoles y alcance unos niveles de 703,8 metros cúbicos por segundo, momento en el que se iniciará un progresivo descenso de la fuerza del agua.

Esta situación ha provocado que algunos de los embalses del norte de la provincia de Huesca estén desembalsando de forma continua para laminar la continua entrada de agua a sus vasos derivada de las lluvias.

Así, el embalse de Barasona está al 98 % de su capacidad, San Salvador al 99,4 %, Mediano al 99,1 %, El Grado al 99,3 %, Santa Ana al 84,5 y Vadiello, que abastece a la ciudad de Huesca, al 92,6 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión