sanidad

Salvando vidas en el medio rural: "Cada minuto cuenta"

Semergen Aragón enseña a estudiantes de municipios alejados de los hospitales a detectar una parada cardiorrespiratoria y saber cómo actuar frente a ella.

Una alumna practicando la reanimación cardiopulmonar en uno de los talleres de Semergen.
Una alumna practicando la reanimación cardiopulmonar en uno de los talleres de Semergen.
Semergen

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Aragón puso en marcha en 2022 un proyecto comunitario, denominado 'Salvando vidas en el medio rural', con el objetivo de enseñar a la población que vive lejos de un hospital a saber detectar una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar frente a ella. 

La doctora Laia Homedes coordina este proyecto, que está subvencionado por el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza para "comprar parte del material necesario para llevar a cabo los talleres por diferentes partes del territorio aragonés".

"Inicialmente empezamos el proyecto con los alumnos de 2º de bachillerato de la rama sanitaria de los institutos Pablo Serrano, de Andorra, y Río Arba, de Tauste", explica.

Y dada la buena acogida, continúa: "En la segunda edición ampliamos a la localidad de Sástago, en el IES Benjamín Jarnés, y en esta tercera hemos querido incluir al instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud y al IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina". 

De tal forma que los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de los institutos públicos de Tauste, Sástago, La Almunia y Calatayud recibirán "formación sobre cómo identificar una parada cardiorrespiratoria y aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad en adultos, niños y lactantes incluyendo la utilización del desfibrilador automático". Con esto se consigue "ganar tiempo y poder salvar una vida, ya que Aragón se caracteriza por una marcada dispersión geográfica y con grandes distancias hasta los puntos de asistencia sanitaria", explica Homedes: "Ante estos casos, cada segundo cuenta". Es fundamental, relata, "saber actuar si el centro de salud o el hospital están lejos y la ayuda puede llegar tarde". 

A lo largo de las dos primeras ediciones asistieron 55 alumnos (20 el primer año y 35 el segundo), ampliando la oferta a un total de 60 estudiantes para esta tercera edición de 2024.

"Desde Semergen Aragón, como sociedad científica que es y fiel a su compromiso con la formación y apoyando además la formación en las personas no sanitarias, consideramos necesario instruir a los jóvenes que viven alejados de un hospital de referencia, de tal forma que impartiendo dos talleres prácticos para grupos de hasta 15 personas pueda permitir lograr el objetivo que es reconocer una parada cardiorrespiratoria y saber actuar ante ella", concreta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión