turismo 

El tren Azul regresa a La Puebla de Híjar para escuchar los tambores

La asociación Azaft monta este tren para conocer la Semana Santa del Bajo Aragón y ya prepara otros.

Recepción del Tren del Tambor 2022 por los tambores y bombos de La Puebla de Híjar.
Recepción del Tren del Tambor 2022 por los tambores y bombos de La Puebla de Híjar.
Laura Casteñl / La Comarca

El Tren del Tambor lleva funcionando casi 20 años y trata de llevar a la gente que reúne a aficionados al ferrocarril hasta la Semana Santa del Bajo Aragón de una forma diferente. Su estación de destino es La Puebla de Híjar, uno de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, hacia donde emprenderán viaje la mañana del Sábado Santo.

Saldrán a las 10.44 horas desde la estación de Delicias, recogerán a viajeros a las 10.51 en la estación de Zaragoza-Goya, y tienen previsto llegar sobre las 11.55 a la localidad turolense, donde les recibirán  parte de las cuadrillas de tambores y bombos de la localidad en la que vivirán todo el día hasta el cese del toque. Allí podrán contemplar una amplia procesión de traslado de imágenes al Calvario que acabará con el desfile de alabarderos.

Cartel del Tren del Tambor a La Puebla de Híjar.
Cartel del Tren del Tambor a La Puebla de Híjar.
Heraldo

El último acto será el cese del toque y el tambor a las 22.00 del próximo sábado, relata Carlos Abadías, presidente de Azaft (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías), y “el alcalde (Pedro Bello Martínez, de IU) da por terminada la Semana Santa, con ese momento tan emotivo y estremecedor que hace tan singular ese acto que se celebra en La Puebla de Híjar, tan emocionante como suele ser la Rompida del Tambor (la noche del Jueves Santo en la mayoría de los pueblos de esta ruta y la mañana del Viernes en Calanda)”.

“Además, a la gracia de ir a la Ruta del Tambor se añade que además se puede visitar el tren museo, los maravillosos paisajes que recorren desde Zaragoza al Bajo Aragón, con la mítica subida o cuesta del soldado que va desde La Zaida hasta Azaila (26 kilómetros), subiendo por la orilla del río Ebro, donde las locomotoras de vapor repostaban agua para empezar el ascenso”, relata Abadías. “Esta vez lo hacemos con una locomotora eléctrica, así que será mucho más fácil, pero el paisaje con las curvas y el contoneo permite a los pasajeros que lo disfruten desde las ventanillas del tren”.

Para reponer fuerzas, habrá una comida popular con una paella que se celebrará en el salón multiusos ‘El Charil’. Después, tocará una visita guiada al casco antiguo, la iglesia y las infraestructuras del agua de la localidad.

Hasta la mañana de este martes se habíann vendido ya 150 billetes, de los 200 que se ofertan en la web de Azaft. El regreso desde La Puebla de Híjar a las 23.00 permitirá llegar a medionoche a Zaragoza. Para esa jornada se va crear un matasellos especial conmemorativo en la estafeta de Correos, que se instalará en el porche del Ayuntamiento de la localidad del Bajo Aragón y donde se venderán también artículos filatélicos conmemorativos del Tren del Tambor 2024 .

En esta ocasión, el Tren Azul estará formado por el coche salón ZZ-1601, el coche restaurante WR-2747, con interiores originales de 1926, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas ofrece un bar durante todo el trayecto, el coche de tercera clase y departamentos CC-5137, que hará su primer viaje tras su reciente restauración, el coche cama Yft-4648 en posición día, la estafeta postal DGCT-1529 con plazas sentadas y el coche estafeta P3-3067 con el museo postal.

“Es un tren histórico que además de los coches cama y restaurantes, incluso lleva un salón donde se reunía el consejo de ministros. La gracia de viajar en el Tren Azul es conocer todos los vehículos de que se compone e incluso llegar al furgón de correos y poder mandar una carta postal de recuerdo a familiares allegados”, agrega el presidente de Azaft.

Viaje histórico del Canfranero y el Tren Azul
Viaje histórico del Canfranero y el Tren Azul

Otros viajes próximos 

Además del próximo viaje a La Puebla de Híjar, los defensores del ferrocarril de Azaft preparan desde marzo y hasta el verano las rutas de los balnearios, que arrancarán el próximo 20 de abril desde Zaragoza hasta Alhama de Aragón, donde se reunirán con los compañeros de la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid).

“Nosotros iremos 200 desde Zaragoza y los madrileños traerán a 300. Conoceremos juntos el pueblo de Alhama como un lugar de turismo y disfrutaremos de sus monumentos, antes de hacer una comida de hermandad entre los 500 viajeros”, explica Carlos Abadías este tipo de ruta que ya han compartido con los compañeros en destinos como Canfranc o Soria.

A principios de mayo (el día 11) tienen previsto hacer otro viaje viaje: el del tren diurno a Teruel para visitar la belleza del arte mudéjar y conocer la ciudad. Y antes del verano, el 29 de junio, está previsto que se organice otro tren desde Zaragoza a Bilbao, recorriendo los paisajes del alto Ebro, Navarra, y el País Vasco. “Visitaremos Bilbao y sus pinchos para conocer esa ciudad industrial renovada”, apunta.

Estos viajes servirán de prólogo para recuperar la línea Huesca-Canfranc que recorrerá un tren histórico entre Sabiñánigo-Jaca-Canfranc con la empresa Alsa, y que fue presentado en la Feria de Turismo. A partir del mes de septiembre, tienen previsto recuperar el patrimonio cultural y poner en valor en valor cómo están rescatando  muchos ferrocarriles antiguos.

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