Mayoral fija la Inteligencia Artificial como uno de los grandes "retos" en la celebración de San Braulio

El rector pide "diálogo" y "visión" al Gobierno de Aragón y al de España para financiar los gastos de personal derivados de la LOSU y elevar la inversión en los campus al 1% del PIB para 2030. 

La celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio, ha estado presidida por el rector y el presidente aragonés, con presencia de la alcaldesa y el arzobispo
La celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio, ha estado presidida por el rector y el presidente aragonés. 
José Miguel Marco

La Universidad de Zaragoza ha celebrado este martes su festividad en honor a San Braulio y lo ha hecho con cierto aire "melancólico" por ser el último que estará presidido por el actual rector, José Antonio Mayoral, pero también con una "mirada de luces largas". Ha puesto el foco en "grandes retos" como la llegada y aplicación de la Inteligencia Artificial, pero también se ha referido a la implantación de nuevas titulaciones, las necesidades económicas derivadas de la nueva ley de universidades (LOSU)  o las próximas infraestructuras, una vez que los alumnos ya disfrutan de la Facultad de Filosofía y Letras a pleno rendimiento. 

"La Universidad requiere miradas a largo plazo porque sino hay retos que no alcanzaríamos nunca", ha subrayado en su intervención, en la que ha puesto como ejemplo el reconocimiento Severo Ochoa recibido por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). En este sentido, ha explicado que se trabaja en nuevas titulaciones, como Ingeniería Biomédica que comenzará a impartirse en el curso 2024-2025, y en el avance de la normativa de la formación permanente. "En microcredenciales tenemos una posición de liderazgo que no debemos perder", ha subrayado. 

Respecto a las infraestructuras, ha recordado que está pendiente la adecuación de la residencia de niños y niñas de Huesca, un nuevo centro en Teruel y Medicina, en Zaragoza. Asimismo se impulsará la construcción de un edificio para los institutos de investigación en el campus Río Ebro y el de IA2, en Veterinaria. "En la reunión que tenemos en dos semanas con la consejería se abordará su plazo de ejecución", ha subrayado.  

Mayoral se ha centrado, especialmente, en la LOSU y sus efectos económicos, tanto por el coste extra que supone en la contratación de profesorado como en el compromiso de destinar a los campus el 1% del PIB de 2030. "Es imprescindible que haya diálogo y visión por parte de los gobiernos centrales y autonómicos. Nosotros aportaremos todos los datos e informes que nos sean solicitados", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que "ayudarán" para que ese entendimiento sea posible. 

En este sentido, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, le ha recordado al Ejecutivo nacional que "tiene obligación de acompañar económicamente las nuevas normas". "El Ministerio tiene que ser sensible ante las justas reivindicaciones que se hacen desde la comunidad universitaria", ha apostillado ante la intención de la cartera que dirige Diana Morant de financiar dos tercios de los docentes extra que se contratarán. 

Azcón también ha puesto el foco en la necesidad de seguir "ajustando" la oferta formativa a las necesidades de sectores estratégicos de la Comunidad: "Es básico que contemos con una oferta todavía más atractiva, innovadora, conectada con las necesidades del mercado laboral y sin olvidar la vocacional internacional". En este sentido, ha insistido en la falta de profesionales del ámbito de la sanidad, especialmente, médicos: "Es una necesidad que inexorablemente se va a agravar como consecuencia de las jubilaciones de los próximos años". 

La puesta en marcha del grado de Medicina al completo en el campus de Huesca es el "primer paso", pero el presidente mantiene su compromiso de poner en marcha esta titulación en Teruel. "Queremos que la promesa siga muy viva y se convierta en una realidad en los próximos años", ha insistido durante su discurso en el que se ha mostrado "satisfecho" por la "buena sintonía" existente con la Universidad en estos primeros meses de mandato. 

Una carrera dedicada a la Universidad

La ceremonia se ha iniciado con el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, para posteriormente tomar la palabra la catedrática de Paleontología, Laia Alegret, quien ha sido la encargada de la lección magistral.  En 'La especie que cambió el clima del futuro, y se asustó leyendo el pasado' ha resaltado la importancia de la Paleontología, cuyas múltiples aplicaciones son generalmente desconocidas por una gran parte de la sociedad. 

Y se ha centrado en su contribución a uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra civilización, el cambio climático, que aborda desde la perspectiva temporal que aporta el registro geológico y paleontológico, y que permite poner el actual cambio global en un contexto más amplio para entenderlo y analizarlo. La doctora Gloria Cuenca Bescós y el doctor José Ignacio Canudo Sanagustín han actuado como madrina y padrino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión