43.587 aragoneses de más de 65 años fueron al cine por 2 euros: así es la segunda edición

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva convocatoria, que estará en marcha en un mes, con 12 millones de euros de presupuesto.

Entrada de los cines Palafox en Zaragoza.
Entrada de los cines Palafox en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la segunda edición del plan estatal que ofrece entradas de cine por 2 euros cada martes para los mayores de 65 años. Tras una primera fase en la que se beneficiaron de esta medida 9,5 millones de espectadores, de ellos 43.587 aragoneses, el proyecto vuelve reforzado con un 20% más de presupuesto, hasta los 12 millones de euros.

Una vez se publique la convocatoria en los próximos días, las salas de cine tendrán una semana para solicitar la subvención y adherirse a esta promoción, que estará en marcha “a finales de abril o principios de mayo”, ha detallado en rueda de prensa el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El año pasado se adhirieron 420 centros de exhibición en todo el país, 16 de ellos en Aragón.

A su juicio, la primera edición fue un “éxito”, al incrementar un 49% la asistencia a las salas de cine los martes: pasó de 2,7 millones de personas a más de 4 millones. Para Urtasun, este tipo de medidas busca “garantizar los derechos culturales de toda la población y en todo el territorio”.

Entre las principales novedades de esta segunda fase, además de un mayor presupuesto, se prevé un mejor reparto de los recursos, para evitar que las salas se queden sin fondos antes de lo previsto por una excesiva afluencia, una campaña de información, y la posibilidad de adquirir las entradas online, y no solo en taquillas.

Respaldo al sector

La subvención para la población mayor se une a otras medidas impulsadas por el Ministerio para fomentar la asistencia al cine, un sector “clave”, según Urtasun. De este modo, se han ofrecido incentivos a los amantes del séptimo arte a través, por ejemplo, del Bono Cultural Joven, con el que los menores de 18 años disponen de 400 euros para gastar en este tipo de oferta.

Así, la asistencia a salas de cine en toda España creció en 2023 por tercer año consecutivo, con un 26% más de espectadores respecto a 2022 hasta alcanzar los 77,8 millones de espectadores. Sin embargo, la cifra todavía se encuentra un 24% por debajo de la media lograda antes de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión