seguridad

El nivel de alerta terrorista se mantiene en 4, pero se refuerzan los actos multitudinarios

Aragón recibió estas instrucciones la semana pasada, antes del atentado de Moscú, y no se prevén modificaciones.

Fernando Beltrán, hoy en Huesca, donde se ha reunido con alcaldes para hablar de las cámaras de videovigilancia.
Fernando Beltrán, en una imagen de archivo.
Verónica Lacasa

Aragón mantendrá el nivel de alerta 4  reforzado tras el atentado perpetrado por el Estado Islámico el pasado viernes en Moscú. Eso sí, se extremará la seguridad en eventos multitudinarios, tal y como ya habían planteado desde la Secretaría de Estado de Seguridad antes de esta actuación terrorista, con motivo de la celebración de la Semana Santa. "Desarrollamos un nivel de vigilancia extremo, pero no se va elevar", ha subrayado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. 

En este sentido, ha explicado que el máximo es 5 y que lo que se está haciendo es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad presten especial atención a eventos que provoquen grandes congregaciones de personas, como son las procesiones o también cualquier punto turístico como la nieve. "Hay que ser observantes", ha reiterado. 

El delegado ha recalcado que el riesgo terrorista "siempre preocupa", pero ha incidido en que en este momento, según las informaciones sobre posibles amenazas, "está muy controlado". "Siempre con el matiz de que nunca sabemos qué efectos puede suponer", ha apostillado. Asimismo, ha incidido que el sistema español para hacer frente a alertas de este estilo está "francamente bien engrasado", tras "haber vivido hace unas décadas el terrorismo en primera persona y los atentados del 11-M"

En las instrucciones remitidas la semana pasada, el Ministerio del Interior ordenó el refuerzo de especial intensidad entre el 22 de marzo y las 15.00 del 2 de abril. Según la nota publicada por este organismo, se busca de este modo "robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista".

Durante este periodo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán las medidas preventivas y de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas. Todo ello, ha explicado Beltrán, también se aplicará a policías autonómicas y locales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión