defensa 

La ministra de Defensa visita a los 9 soldados afectados por hipotermia en el Pirineo aragonés

Ha acudido al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña en Pamplona.

La ministra de Defensa, Margarita Riobles, visita a los militares del Regimiento de Infantería America 66 en Pamplona (Navarra) que suprimeron hipotermia el pasado 7 de marzo en el Pirineo aragonés.
La ministra de Defensa, Margarita Riobles, visita a los militares del Regimiento de Infantería America 66 en Pamplona (Navarra)
Rubén Somonte / Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes por la mañana a los 9 soldados afectados por una hipotermia durante unas maniobras en el Pirineo aragonés, alkgunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Robles los ha visitado en el Regimiento de Infantería 'América' número 66 de Cazadores de Montaña, en el acuartelamiento Aizaoain en Berriopano, en Pamplona (Navarra). 

En este encuentro,  el coronel Andrés Castán, jefe del América 66, ha explicado el incidente sucedido en el Pirineo. Defensa considera que "todo el material" utilizado en el ejercicio "era de calidad" y "el equipo estaba en orden, así como la buena actuación del capitán". 

Además, los responsables del Mando de Tropas de Montaña (recibió a la ministra el general de brigada Francisco Martínez Lozano) destacaron también la intervención del servicio médico de la unidad, que decidió evaucar a los nueve afectados al Hospital de Huesca, y, posteriormente, a dos de ellos (los más graves) al Hospital General de la Defensa de Zaragoza. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Regimiento de Infantería América nº 66 de Cazadores de Montaña
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Regimiento de Infantería América nº 66 de Cazadores de Montaña
MINISTERIO DE DEFENSA

Asimismo, Defensa destaca que las unidades del Mando de Tropas de Montaña (MTM) "tienen alta disponibilidad y cuentan con la preparación técnica y táctica en montaña que le permite actuar en terrenos montañosos" y "en ambientes extremadamente fríos, entre otros". De hecho, eso supone que estos militares son aptos en las operaciones de entrada inicial, de asalto aéreo y en apoyo de operaciones especiales. 

El Regimiento de Infantería América de Cazadores de Montaña (RICZM) 66 está integrada por 513 militares, entre los cuales hay 12 mujeres. Tiene un elevado prestigio tras haber pasado por misiones de apoyo a la paz en Bosnia, Albania, Kovoso, Afganistán y Líbano. Además, la otra unidad del Mando de Tropas de Montaña es el Regimiento de Infantería Galicia 64 con base en Jaca. 

El Ministerio de Defensa destaca que las unidades de montaña nacieron con la reorganización que se produjo en 1899, cuando cinco batallones de cazadores adquirieron la condición de montaña, y recogieron el espíritu de las unidades ligeras de cazadores. 

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión