¿Qué es el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragon (INMA)?

Se creó en 2020 por un acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza. 

Investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragon (INMA).
Investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragon (INMA).
Guillermo Mestre

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) acaba de entrar en la "primera liga" investigadora al convertirse en el primer centro de Aragón que cuenta con la acreditación Severo Ochoa a la Excelencia Científica. Un reconocimiento que solo lo tienen 30 institutos nacionales, la mayoría de Cataluña y Madrid, y que le reporta 4,5 millones de euros, la contratación de cinco investigadores predoctorales y una mayor proyección nacional e internacional. 

Precisamente fue el sueño de lograr esta acreditación el que impulsó su creación. En 2017, se planteó para ello la unión de dos centros con una amplia trayectoria y potencial con el fin de optimizarlos al máximo: El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA). En 2018 se acordó en un Consejo Rector que la fusión sería posible y a los dos años se presentó el convenio y se convirtió en realidad tras el acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza. 

Con alrededor de 300 miembros, la investigación desarrollada en el INMA se organiza en seis áreas de investigación: dos transversales y cuatro aplicadas. Las dos áreas transversales se han definido poniendo el foco en las herramientas para diseño, síntesis, fabricación y caracterización de materiales y son: Síntesis, procesado y escalado de materiales funcionales avanzados y Tecnologías experimentales singulares.

Por su parte, las áreas de investigación aplicada se han establecido en base a la funcionalidad de los materiales y a los fenómenos a nanoescala resultantes. Estas son: Materiales para la energía y el medioambiente, Materiales para biomedicina, Materiales para las tecnologías de la información y Nuevos fenómenos en la nanoescala.

El INMA cuenta con más de 40 proyectos europeos en curso y una media anual de 300 publicaciones y 7 millones de euros obtenidos en programas públicos competitivos. Este instituto también ha permitido crear numerosas empresas de base tecnológica, cuatro de ellas están activas, y tiene 15 patentes vigentes, estando cinco de ellas licenciadas. La "estrecha" colaboración con la industria proporciona en torno a un millón de euros de ingresos anuales entre contratos y royalties.

Otros apoyos económicos

El INMA ha recibido cerca de cinco millones de euros a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y cuenta además con financiación, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Transformación Digital, a través de la iniciativa Quantum Spain (95.000 euros). 

Respecto a la financiación autonómica, como centro puntero, el Gobierno de Aragón apoya económicamente al INMA desde diferentes programas. En este sentido, recibió en 2023 un total de 253.000 euros dentro del contrato programa de institutos de investigación; la ayuda como grupos de investigación reconocidos de la DGA le reportó 540.000 para la convocatoria 2023-2025 y a través de las diferentes líneas de investigación entre 2021 y 2023 ha recibido otros 728.000. 

Además, participa con una dotación de 1,6 millones de euros del llamado Plan Complementario de Materiales Avanzados y cuenta actualmente con 6 investigadores ARAID y 23 predoctorales contratados gracias a la financiación del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión