campaña antiincendios 

¿Cómo se lucha contra los incendios con las quemas prescritas?

La Unidad Militar de Emergencias reúne en el campo de San Gregorio de Zaragoza a 80 expertos de las mejores unidades antiincendios de cinco comunidades autónomas.

Un miembro del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de Cataluña, junto a un miembros de la Unidad Militar de Emergencias en el campo de San Gregorio en los ejerciicos de quemas prescritas.
Un miembro del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de Cataluña, junto a un miembros de la Unidad Militar de Emergencias en el campo de San Gregorio en los ejerciicos de quemas prescritas.
UME Aragón

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha reunido esta semana en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza a los mejores equipos antiincendios de las comunidades autónomas del norte de España (Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Madrid) en la lucha contra los incendios.

El ejercicio TREX Zaragoza 2024 se ha basado en un programa de intercambio de conocimientos entre estos equipos sobre la aplicación de las quemas prescritas, también conocidas como fuegos controlados, y que se refieren al uso planificado del fuego por un equipo de expertos bajo condiciones específicas de temperatura, viento y humedad.

Alrededor de 80 miembros de estas unidades especializadas, así como el Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de Cataluña, han estado cuatro días realizando ensayos de quemas como herramientas efectivas para la restauración de ecosistemas naturalmente adaptados al fuego y para la lucha contra incendios forestales. El hecho de que se registrara lluvia la tarde del miércoles obligó a la dirección del TREX suspender el ejercicio, un programa que está previsto finalice este viernes.

La actividad está dirigida a técnicos forestales  con experiencia y conocimientos en quemas prescritas. Entre los participantes están 14 miembros de la UME, cuadros de mando como Jorge Crespo (jefe de servicio se Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón) una docena de civiles, cinco equipos de las comunidades autónomas y efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cada uno porta su equipo de protección individual (EPI).

“El sentido del ejercicio es  buscar a los mayores expertos de las comunidades autónomas en las que tenemos competencia del Cuarto Batallón de Intervención de Emergencias, que han venido menos Navarra, y como invitada ha estado también Madrid. Además, han venido varios expertos de toda España que han dado sus ponencias en estos días sobre seguridad y medios de prevención”, detalla Michel Amoedo, oficial de la UME.

El ejercicio consiste en quemar con anticipación una zona por la que se cree va a llegar el fuego para frenarlo y apagarlo. Cada comunidad autónoma tiene su plan de prevención y con este ejercicio se ha hecho una puesta en común del trabajo para que lo apliquen en los protocolos de quemas prescritas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión