Estos son los nombres de niña y niño más populares en Aragón

Según el Instituto Aragonés de Estadística, estos son los nombres que más se repiten ente los recién nacidos en la comunidad y algunas de las ideas de origen aragonés.

Bebé sorprendido.
Bebé sorprendido.
Pixa

El Instituto Aragonés de Estadística destaca cada año los nombres de los niños y niñas nacidos en Aragón en una tabla de elaboración propia, a partir de la información de los boletines estadísticos de partos del Instituto Nacional de Estadística. El último año publicado es el 2021 y en este los tres nombres de niño que más se pusieron fueron: Martín, Mateo y Hugo. Por otro lado, los de niña que más se repitieron en los bebés nacidos en el año 2021 fueron: Lucía, Martina y Valeria. Y, dos aspectos que destacan es que ninguno de ellos es Sofía, el nombre más bonito, según la ciencia, ni tampoco se ve en el 'top 3' ningún nombre de origen aragonés. 

En la provincia de Teruel cambia un poco esta lista porque se añade Leo, como el nombre de niño más popular en 2021 y de chicas entran en la lista Vega y Sara. Por su parte, Huesca es igual a la lista de Aragón, salvo los nombres de Lucas y Lara. Pero, muchas personas que se han convertido en padres este 2023, o van a ser mamás y papás pronto, se preguntan cuáles son los nombres aragoneses más bonitos o con encanto. 

Nombres de niños bonitos y raros de origen aragonés

-Obarra: nombre en honor de Santa María de Obarra (Beranuy, Huesca) donde descansa el precioso Monasterio de Obarra, situado junto al río Isábena.

- Izarbe: nombre aragonés, que significa 'nacida bajo las estrellas'.

-Lorién: es el otro nombre aragonés más elegido en Aragón, junto a Izarbe. Según los datos del 2015 del Gobierno de Aragón, lenfuasdearagon, los nombres más usuales en aragonés son Izarbe, con un total de 500 niñas, y Lorién con un total de 283 niños. 

-Malena: nombre muy común en Aragón que proviene de 'Magdalena'.

-Ara: nombre muy común en Huesca, debido al río aragonés.

-Casbas: en honor a la Virgen de Casbas, de Ayerbe. La ermita de Nuestra Señora de Casbas se localiza a unos 3 kilómetros al sur de Ayerbe, muy cercana a la localidad de Losanglis.

- Orosia: los nombres de vírgenes, santos y santas son muy famosos en Aragón y este es en honor a Santa Orosia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión