educación superior

Empresas y profesionales ante el alza de plazas de Ingeniería Informática: "Es una buena noticia, pero las necesidades son mayores"

Se trata de una histórica reivindicación por parte de diferentes colectivos que a partir del próximo curso comenzará a ser una realidad. 

Semana de la Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
Semana de la Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El aumento de plazas de Ingeniería Informática es una reivindicación histórica por parte de los clústeres tecnológicos y también de los colegios profesionales, que llevan años alertando de la falta de estos profesionales y de cómo otras universidades, poco a poco, iban ampliando su oferta, mientras que en Aragón se mantenía totalmente estancada. Por ello, el anuncio de que, a partir del curso 2024-2025, se ofertarán un 30% más de vacantes de nuevo ingreso ha sido recibido con alegría y optimismo, aunque también con el recuerdo de que "las necesidades son mayores". 

"Es un primer paso y todo lo que suponga avanzar en esta línea es bueno, pero aún así es escaso en relación a las necesidades existentes", ha destacado Félix Gil, presidente de Tecnara, el clúster de empresas del sector TIC, electrónica y telecomunicaciones de Aragón. En este sentido, ha señalado la necesidad de ir incrementando las vacantes todavía más, dado que existe una elevada demanda de estos profesionales en el mercado laboral. De hecho, muchos de ellos, ha ejemplificado, en 3º de carrera ya empiezan a tener colaboraciones con empresas o incluso contratados de formación y prácticas. 

En esta misma línea se ha manifestado Antonio Novo, gerente del clúster de innovación aragonés IDIA: "Es una buena noticia, pero las necesidades son mayores". Desde su punto de vista sería necesario que en lugar de las 200 plazas que se ofertarán en Aragón a partir del próximo curso se alcanzaran las 300. Conocedor de las necesidades tanto de espacios como de docentes para llevar a cabo esta ampliación, que "no es fácil", reclama que se cree un "plan estructurado para los próximos años". 

En relación a ello, ha recordado que solo en la provincia de Málaga, segunda localidad con más empleo tecnológico de España, salen cada año 400 ingenieros informáticos y en Granada, otros tantos. "El mercado devora a estos profesionales", ha subrayado. 

También desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón han valorado "positivamente" el incremento. En este sentido, han recordado que el año pasado la lista de espera en Teruel ascendió de 177 jóvenes, mientras que en Zaragoza rozó los 500, además de las referidas a los dobles grados en los que se incluye esta titulación. 

El decano del colegio, Eduardo Peris, ha incidido en la importancia que está adquiriendo para la sociedad diversos ámbitos propios de la ingeniería informática como la ciberseguridad, computación, sistemas informáticos, 'big data' o inteligencia artificial. "En la actualidad, no sólo las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación reclaman ingenieros informáticos, también lo hacen entidades financieras, compañías de logística o del sector audiovisual", ha recalcado, al tiempo que ha afirmado que las ofertas de trabajo "se han disparado en los últimos años". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión