aragón

¿Cuándo será la elección de plazas mir en Aragón y cuándo llegarán los residentes a los hospitales?

El Ministerio de Sanidad iniciará el proceso para la adjudicación de 11.607 plazas de formación sanitaria especializada el próximo 1 de abril, menos las de Medicina, que comenzará el día 5.

Jornada de puertas abiertas para futuros residentes en el Servet, este martes.
Jornada de puertas abiertas para futuros residentes en el Servet, este martes.
HA

El Ministerio de Sanidad iniciará el próximo día 1 de abril el proceso para la adjudicación de las 11.607 plazas de formación sanitaria especializada (FSE) a las 23.437 personas que superaron las pruebas, el 92% de los aspirantes que se presentaron el 20 de enero. Aragón ofertará un total de 363 plazas (265 para médico interno residente, 82 de ellas de la especialidad de Familiar y Comunitaria).

Los actos de elección electrónica de plaza comenzarán el día 1 de abril, a las 10.00 para las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química, y el día 5 de abril, a la misma hora, para Medicina. La adjudicación electrónica se realizará a partir del día 4 de abril en todas las titulaciones salvo en Medicina, que será el 8 de abril.

En Enfermería y Medicina serán tres sesiones diarias de adjudicación a las que están convocados 300 aspirantes por sesión, lo que supone una reducción de 100 personas con respecto a la convocatoria del año pasado.

En la titulación de Medicina, en caso de que queden plazas vacantes, podrá realizarse un segundo llamamiento para todas las titulaciones, a todas aquellas personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, y ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.

El Ministerio de Sanidad publicará en la página web del Ministerio de Sanidad diversos vídeos de ayuda para la elección de plaza, así como un documento con preguntas frecuentes. Asimismo, se ha habilitado un asistente virtual (chatbot) para la resolución de dudas.

Se dispondrá de la aplicación “Simule”, que permite a los solicitantes disponer de información de las probabilidades de obtener una determinada plaza de acuerdo con las prioridades que han formulado los aspirantes que le preceden en número de orden. Se realizarán cuatro simulaciones diarias de la plaza que se le adjudicaría de acuerdo con su solicitud tramitada y las solicitudes tramitadas de los aspirantes que le preceden, a partir de las 8.00, 12.00, 16.00 y 20.00.

Incorporación

Las personas adjudicatarias de plaza deben contactar al día siguiente de la adjudicación con su Comisión de Docencia para programar el examen médico previo a su incorporación.

La incorporación a la plaza adjudicada se realizará el 6 y 7 de mayo, siendo la fecha de efectos el 7 de mayo de 2024 para todas las personas que inician la formación especializada.

Aragón está revisando las alegaciones remitidas por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad a la orden para retener el talento y conseguir que los residentes que se forman en la Comunidad se queden en el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión