aragón

Unanimidad en las Cortes para trasladar a la mesa sectorial el impulso de las jornadas deslizantes en los centros de salud

Los grupos parlamentarios han apoyado una iniciativa de IU para poner en marcha medidas para revertir el déficit de profesionales en atención primaria.

Los diputados Jesús Fuertes (PP) y Álvaro Sanz (IU) antes de la Comisión de Sanidad de este miércoles.
Los diputados Jesús Fuertes (PP) y Álvaro Sanz (IU) antes de la Comisión de Sanidad de este miércoles.
Cortes de Aragón

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa de IU, enmendada por PP y Vox, para instar al Gobierno a poner en marcha medidas a corto plazo para revertir el déficit de profesionales en atención primaria.

La proposición no de ley, que ha defendido el diputado de IU, Álvaro Sanz, por el grupo mixto, incluye varios puntos, entre los que se encuentra trasladar a la mesa sectorial de Sanidad el impulso de las jornadas deslizantes de todos los profesionales "teniendo en cuenta el derecho a la conciliación personal, garantizándose que el centro de salud permanecerá activo y atenderá a los pacientes en horario de mañana y tarde para facilitar el seguimiento y atención de los pacientes", reduciendo así la necesidad de plazas de médicos de atención continuada (MAC) "para que dichos profesionales puedan cubrir plazas de medicina de familia vacantes".

Esta es una medida que está ya implantada en algunos centros de salud, como el del barrio de Jesús en Zaragoza, que abrió sus puertas hace un año, tras años de reivindicaciones para descongestionar La Jota y Arrabal. Para favorecer la conciliación y mejorar al mismo tiempo la accesibilidad de los pacientes, el propio equipo de facultativos propuso a la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza I implantar las jornadas deslizantes, de forma voluntaria, de manera que los pacientes pueden acudir a su médico en un horario distinto al habitual, sea de mañana o de tarde, un día a la semana. Hay que recordar también que en el acuerdo que firmaron en marzo de 2023 el Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT para la mejora de la Sanidad en Aragón se recogía la apertura de unos 40 centros de salud urbanos de 8.00 a 20.00, a partir de 2024, gracias a la implantación de nuevo de la jornada deslizante voluntaria e incentivada.

Las Cortes, además, tras la proposición no de ley aprobada este miércoles, insta al Gobierno de Aragón a incorporar al equipo de atención primaria a todos los profesionales que contempla la cartera de servicios actual y reorganizar al personal facultativo de medicina de familia existente para evitar la sobreexplotación de las personas profesionales. También identificar a todos los profesionales con la especialidad de medicina de familia, incluyendo MAC, personal de urgencias, así como el personal en comisión de servicios para priorizar la cobertura de las plazas estructurales vacantes de medicina de familia.

Otro punto pasa por revisar el procedimiento actual de la bolsa de empleo de sanidad para estudiar la incorporación de elementos como el establecimiento de plazas obligatorias acordes con la necesidad de cubrir la plaza, que sean de calidad y vinculadas fundamentalmente con la estabilidad, control de su uso para comisiones de servicio, así como generar mecanismos que impidan la competencia entre sectores sanitarios. Y que cada centro de salud adapte las agendas de todos los profesionales del equipo y de las tareas encomendadas para agilizar la atención al usuario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión