Temor al impacto en la elección de las sedes del Mundial por la investigación en la RFEF

La posible trama de contratos irregulares en la Federación retrasa la elección del nuevo presidente y debilita la posición de España en la negociación con Marruecos. Zaragoza confía en no verse afectada.

La UCO registra la sede de la Federación Española de Fútbol.
La UCO registra la sede de la Federación Española de Fútbol.
Óscar J.Barroso/AFP7

La investigación abierta por la Guardia Civil por posibles contratos irregulares en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha provocado la suspensión del proceso electoral que se iba a convocar justo esta tarde para sustituir a Luis Rubiales. La decisión supone un quebranto más para el organismo, envuelto en la polémica desde el beso del expresidente a la jugadora Jenni Hermoso, y una nueva piedra en el camino hacia el Mundial 2030 que organizará con Portugal y Marruecos. La elección de las sedes, por la que compite Zaragoza, queda de momento en suspenso.

El principal riesgo para las aspiraciones de la capital aragonesa y del resto de candidatas es que la interinidad en la Federación debilite su posición en la negociación abierta con los otros dos organizadores, en especial con Marruecos, que pugna por arrebatarle una o dos ciudades en la cita mundialista. El propio presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, reconocía en enero a este periódico que “en estos meses, hasta el verano, hay que diseñarlo todo, pero corresponde fundamentalmente a las federaciones, por eso es muy importante que se celebren las elecciones cuanto antes”.

Tras varios retrasos, finalmente estaba previsto que la comisión gestora se reuniera esta tarde para convocar por fin el proceso electoral, pero los registros emprendidos por la UCO a primera hora de la mañana en la Federación y en varios domicilios particulares han obligado a cancelar el encuentro. Y no se espera que se anuncien los comicios para sustituir a Rubiales al menos hasta después de la Semana Santa.

El concejal de Urbanismo de Zaragoza y representante de la candidatura aragonesa, Víctor Serrano, reconoce que “estas noticias no son buenas para nadie”, pero confía en que “no tenga ningún tipo de repercusión porque el proyecto es sólido”. El edil señala que el Ayuntamiento, el club y la DGA están “centrados en la lucha” por hacerse con una de las sedes. Y apunta que hasta este pasado viernes seguían trabajando de la mano con la Federación. “Nos pidieron contactos sobre la movilidad y la seguridad de la ciudad”, comenta.

No obstante, la investigación sobre la RFEF ha hecho saltar todas las alarmas en los estamentos deportivos y entre las candidatas. No solo por lo que pudiera condicionar en el reparto de sedes, también por un posible castigo por parte de la FIFA, que suele ser implacable con este tipo de casos de corrupción. Mientras, desde el Ministerio de Deportes que dirige Pilar Alegría llaman a la calma y creen que el proyecto está lo suficientemente encauzado para que no se vaya al traste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión