aragón

Relevo en la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza

El pediatra José María Arnal, que fue gerente del Salud en la anterior legislatura, sustituye a José Luis Ansó, que ha ocupado el cargo los últimos ocho años.

José Luis Ansó y José María Arnal, presidente saliente y entrante de AECC Zaragoza.
José Luis Ansó y José María Arnal, presidente saliente y entrante de AECC Zaragoza.
AECC Zaragoza

El hasta ahora presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, José Luis Ansó, ha llegado al final de su mandato tras ocho años ocupando el cargo, el máximo tiempo indicado en los estatutos, y cede el testigo a José María Arnal Alonso, que fue gerente del Servicio Aragonés de Salud en la anterior legislatura.

Arnal ocupó el cargo de gerente del Servicio Aragonés de Salud en noviembre de 2020. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza desde 1987, especialista en Pediatría. Durante su trayectoria profesional, resumen desde la AECC, "ha tenido oportunidad de conocer y trabajar con la sociedad pública y privada tanto zaragozana como aragonesa". Actualmente desempeña su labor profesional como pediatra en un centro de salud zaragozano.

Desde la asociación han agradecido el trabajo desarrollado por José Luis Ansó durante un mandato, señalan, en el que "se han desarrollado unos hitos muy importantes con los que se ha conseguido llegar a más personas con cáncer y sus familias, sensibilizar sobre la importancia de la prevención y aumentar la inversión en investigación oncológica". 

Entre los ejemplos que enumera la AECC Zaragoza estarían la creación de una nueva sede provincial, que ha permitido "duplicar el espacio y acercar la asociación a los principales hospitales de referencia". Además, durante este tiempo se ha logrado también "aumentar la prestación de servicios, creando las consultas de orientación en fisioterapia (con la colaboración de la Universidad San Jorge) y orientación en nutrición.

Junto a las sedes de Huesca y Teruel, trabajó en la "creación del Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y sus Familias", en el que participan todas las entidades que trabajan contra el cáncer en la Comunidad.

Durante su presidencia, además, se gestionó y desarrolló el transporte a los pacientes en tratamiento de radioterapia que tienen que desplazarse para ser tratados. Desde la asociación reconocieron también su impulso a acciones de prevención, fomentando los 'espacios sin humo y "trabajando para llegar a más personas tanto jóvenes como adultos". Recalcan también el incremento de la inversión en investigación y, gracias al legado de Clementa Soria, la creación junto al Gobierno de Aragón de una sala blanca donde se podrán desarrollar e implementar tratamientos con células CAR-T y homologar los tratamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión