La edad media del parque automovilístico aragonés empeora y se sitúa en 15,1 años

Los vehículos de más de diez años suponen ya el 67% del parque automovilístico de la región.

La sentencia, a la que ha tenido acceso HERALDO, obliga al fabricante de coches a readmitir a la trabajadora
Foto de archivo de la planta de Figueruelas. 

Los vehículos que circulan por las carreteras aragonesas son cada vez más viejos. Según un informe elaborado por la consultora Ideauto para la patronal de los concesionarios, Faconauto, la edad media del parque de turismos y todoterreno de la región se situó el año pasado en los 15,1 años, frente al 14,2 nacional. El mismo informe indica que la edad media de los vehículos comerciales fue de 15,4 años y la de los vehículos industriales alcanzó los 13,7.

Como sostiene la patronal en su estudio, la debilidad del mercado automovilístico nacional, que ha perdido alrededor de 1,3 millones de matriculaciones en los últimos cuatro años, explica el empeoramiento de la estadística. Esto se traduce en que un 67% del parque circulante aragonés tenga más de diez años de antigüedad. 

En concreto, Aragón se sitúa en el décimo puesto de las comunidades de mayor longevidad de su parque automovilístico. Siendo Ceuta y Melilla la que alberga vehículos de mayor antigüedad, con 17,2 años de media, y Madrid, la de menor con 11,2.

Esta situación es el principal escollo que se está encontrando España para avanzar en el proceso de descarbonización en el que se está inverso y al que obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En Europa, está vigente el paquete de medidas "Objetivo 55" para reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030.

Faconauto ha recalcado que, para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2, se debe acelerar la implantación del vehículo eléctrico. Todo ello sin descartar la participación de otras tecnologías, ya que la configuración de las ventas en España hace que el peso de la mejora medioambiental siga vinculado en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica.

Por ello, Faconauto ha señalado que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas tienen que jugar un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, ha pedido que las administraciones regionales avancen mediante con sus propios planes de renovación del parque automovilístico.

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