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Creloc y Crefco exigen que la reapertura del Canfranc sea en 2028

Defienden que todos los estudios realizados avalan técnica y económicamente la viabilidad de la línea.

Miembros de Crefco y Creloc reunidos en Sabiñánigo el pasado lunes.
Miembros de Crefco y Creloc reunidos en Sabiñánigo el pasado lunes.
Heraldo

Las coordinadoras francesa y española por la reapertura del paso ferroviario del Zaragoza-Canfranc-Pau, Creloc y Crefco, reclaman a los gobiernos de España y Francia la reapertura de la línea ferroviaria internacional para el 2028, cuando se cumple el centenario de la inauguración de la conexión entre los dos países. Critican que en el ejecutivo del presidente Emmanuel Macron hay una “falta de compromiso” con la recuperación del tren internacional.

En una reunión celebrada en Sabiñánigo el pasado lunes, los comités de ambas coordinadoras han exigido a los dos países que establezcan una declaración conjunta con un calendario de obras “de manera urgente”. Y lo exigen después de años de “discursos grandilocuentes y vacíos”, “compromisos incumplidos” y “de tantos engaños a los ciudadanos”.

Miembros de Crefco y Creloc el pasado lunes en Sabiñánigo.
Miembros de Crefco y Creloc el pasado lunes en Sabiñánigo.
Heraldo

Consideran que si no adquieren ese compromiso, las coordinadoras entenderan que los gobiernos, “lejos de pretender la reapertura y potenciar las oportunidades de desarrollo que supone para ambos países, desprecian a sus ciudadanos al no proporcionarles una infraestructura crucial para su desarrollo”.

La asociaciones recuerdan que los estudios realizados hasta la fecha respaldan la viabilidad técnica y económica de la reapertura de la línea, por lo que les resulta "incomprensible" que siga cerrada en su tramo francés, desperdiciando oportunidades de aumentar los intercambios económicos y sociales entre los estados de Francia, España y Europa.

El apoyo del Mecanismo Conectar Europa  

Creloc y Crefco se han mostrado esperanzados con la inclusión de la línea en la red Global Transeuropea (RTE-T) dentro del mecanismo Conectar Europa, ya que garantiza el apoyo y la financiación para las obras necesarias de reapertura. Esta vía internacional es la que ha servido a los gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania en su defensa ante los gobiernos de España y Francia.

En la nota de prensa, agregan que los transportistas y empresas logísticas consideran crucial aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte terrestre, mientras que los ciudadanos de las dos regiones insisten en la importancia de esta infraestructura para su desarrollo.

Estas asociaciones inciden asimismo en que las urgencias medioambientales también respaldan la potenciación del ferrocarril como medio de transporte más eficiente y sostenible, especialmente en el Pirineo, donde se busca reducir la contaminación y preservar un ecosistema único en Europa.

A las puertas de que Adif pueda concluir las obras del tren desde Huesca y Canfranc (la previsión era para el mes de mayo), fuentes ferroviarias señalaron que en la parte francesa (está abierta entre Pau y Bedous, y falta por reabrir los últimos 33 kilómetros Bedous-túnel del Somport) se baraja la posibilidad de que pudiera convertirse en una línea eléctrica para mejorar su calidad. Esta decisión podría mejorar la parte española que está previsto que se abra en mayo o junio.

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