Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ciencia

Aragón exhibe su músculo investigador e innovador con dieciséis proyectos en el Foro Transfiere

La Comunidad participa desde este miércoles en 'el Fitur de la I+D+i' con un stand propio y la implicación de una veintena de entidades y agentes del ecosistema aragonés. 

Delegación de Aragón en el Transfiere.
Delegación de Aragón en el Transfiere.
Gobierno de Aragón

Aragón participa desde este miércoles, y por primera vez en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra en Málaga su 13ª edición como encuentro de referencia para la promoción de la I+D+i y la transferencia de conocimiento. El Gobierno de Aragón cuenta con un stand institucional en el que participan las direcciones generales de Ciencia e Investigación y la de Promoción Industrial e Innovación, y a las que se suman una veintena de entidades del ecosistema aragonés de I+D+i. 

La Comunidad va a exponer a lo largo de estos días las capacidades científicas y tecnológicas y mostrará ante más de 500 agentes a nivel nacional e internacional dieciséis proyectos de éxito en transferencia de investigación ‘made in Aragón’. Todo con el objetivo de generar nuevas oportunidades de mercado para la investigación y la innovación que se está desarrollando en nuestro territorio.

El stand aloja a la Universidad de Zaragoza, con tres de sus institutos –el IUMA, el I3A y el BIFI-, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas.

Además, la participación en la feria va permitir dar a conocer casos de éxito de transferencia como la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, que está desarrollando la Universidad de Zaragoza en colaboración con la empresa Biofabri, y que persigue evitar los 1,5 millones de muertes que se producen anualmente en todo el mundo. Con la previsión de salir al mercado en 2028, será posiblemente el mayor hito histórico relacionado con la investigación biomédica en España en los últimos cien años.

También en el campo sanitario, investigadores de la Fundación ARAID van a exponer cómo funciona el sistema de fibra hueca, que permite imitar in vitro –sin experimentación animal- la exposición de los antibióticos en humanos y monitorizar a lo largo del tiempo el efecto que ejercen sobre las bacterias, lo que ayudará al desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas.

La innovación aplicada directamente a la industria va a estar representada en la alianza de BSH con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la estrategia de I+D+i de la compañía, que ha permitido posicionar en los últimos años a la empresa aragonesa como líder en el desarrollo de tecnologías aplicadas al electrodoméstico y consolidar catorce equipos de investigación del campus público, que son referentes mundiales en la materia.

Los Institutos Universitarios de Investigación también van a estar presentes. El I3A lo hace con su línea de investigación y desarrollo de sistemas electrónicos de potencia para el procesado y la gestión eficiente de energía eléctrica, con aplicaciones a sistemas de carga y descarga de baterías, vehículos eléctricos, ascensores o sistemas de recuperación de energía, que ya utilizan muchas compañías. Por su parte, el IUMA da a conocer su línea de inyección de CO2 en medios salinos y el BIFI, su proyecto Protposer para la estabilización automática de proteínas e interpretación genética.

Por su parte, la Universidad San Jorge a través de su Cátedra Empresa Sana, junto a MAZ y BSH, con aplicaciones directas en el mundo de la empresa. En el marco de la misma, se han desarrollado ya varios estudios con el objetivo de reducir los trastornos musculoesqueléticos en la empresa y así disminuir los costes asociados a las bajas laborales. Las investigaciones continúan sobre el fomento del ejercicio físico o el descanso nocturno.

Aragón es también pionero en proyecto vinculados a la economía circular. En este sentido, el Instituto Tecnológico de Aragón va a exponer su alianza con Mondo para valorizar el césped artificial y minimizar los residuos generados por los campos de hierba artificial cuando llega el final de su vida útil. Fruto de esta investigación, se ha incorporado la variable ambiental en la fase de diseño, con productos con un mayor grado de reciclabilidad, pero se sigue investigando en nuevas tecnologías de materiales biobasados y procesos de reciclado para un césped artificial que sea 100% circular.

La investigación y transferencia ligada al sector primario va a tener también su lugar en el stand de la Comunidad gracias al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y al Centro Superior de Investigaciones Científicas. El CITA va a exhibir su contribución al desarrollo de una novedosa prueba cutánea para el diagnóstico de brucelosis porcina. Se trata de un test pionero para el diagnóstico sin falsos positivos de esta enfermedad. La prueba diagnóstica, desarrollada por la empresa Aquilón, ha sido ya registrada ante la Agencia Europea de Medicamentos.

Aragón también va a demostrar esta semana todo el potencial de tres de sus cinco Instalaciones Científico-Técnicas Singulares y el  éxito de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. En su primer año de apertura, ha recibido más de 5.300 visitantes y más de 2.700 personas han participado en sus observaciones nocturnas.

Además de los distintos stands, el foro cuenta también con un programa de ponencias y conferencia en el que participan más de 400 expertos nacionales e internacionales en torno a más de 80 paneles temáticos. Y aquí también Aragón va a tener un protagonismo especial. Este jueves, en la Science Room, el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, hablará sobre ‘Soberanía de los Datos: Inteligencia Artificial y Big Data’. Y el viernes, será el turno de los investigadores ARAID Santiago Ramón y Diana Aguilar, que presentarán el caso de estudio ‘Proyecto ERA4TB: Hollow Fibre System’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión