aragón

Sanidad estudia las alegaciones a la orden para retener a los mir y valora ampliar los incentivos

Aunque el consejero José Luis Bancalero recalca que el objetivo del decreto será fidelizar a los residentes, "no se puede cerrar la puerta" al resto de profesionales en los centros de difícil cobertura.

Jornada de puertas abiertas para futuros residentes en el Servet, este martes.
Jornada de puertas abiertas para futuros residentes en el Servet, este martes.
HA

La Consejería de Sanidad continúa revisando todas las alegaciones remitidas por los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad al borrador de la orden para fidelizar el talento y conseguir que los médicos internos residentes se queden en el territorio. Entre las reclamaciones figuraba extender los incentivos a los sanitarios que ocupan puestos de difícil cobertura, algo que, según ha dicho el consejero José Luis Bancalero este martes, se podría valorar.

No obstante, ha matizado, el "objetivo principal de esta orden es retener el talento de los nuevos residentes". Aunque, ha dicho: "No podemos cerrar la puerta al resto de profesionales que ya están dando todo de sí, aportando todo su talento, como no puede ser de otra manera, y con los que contamos". En Aragón existen 124 centros de salud (y 866 consultorios locales), y más de 40 se consideran de difícil cobertura; es decir, uno de cada tres. 

Bancalero, a preguntas de los medios, ha reiterado este martes, durante la inauguración de la exposición 'Retratos con esperanza' en el Hospital Universitario Miguel Servet, que la orden persigue "fidelizar a los que en septiembre acabarán la especialidad". Según las cifras que maneja el Departamento, tres de cada diez médicos de familia formados en Aragón desde 2020 se van de la Comunidad. 

A falta de conocer los detalles concretos del documento, Bancalero ha adelantado que se están revisando todas las alegaciones de los sindicatos: "Pondremos si fuera necesario más incentivos e incluso estamos abiertos a añadir otros que no estuvieran en el borrador inicial". La propuesta que se presentó a los sindicatos incluía una serie de incentivos laborales y económicos y también sociales y formativos.

Sesión dirigida a los futuros residentes sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, este martes en el Servet.
Sesión dirigida a los futuros residentes sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, este martes en el Servet.
HA

Puertas abiertas para futuros residentes

Cerca de 200 graduados han participado, este martes, en la Jornada de Puertas Abiertas que ha celebrado el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para futuros residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia, Física y Psicología, entre otras especialidades. 

Este año, se ofertan un total de 140 plazas de las distintas especialidades en todo el Sector Zaragoza II, de las que 111 corresponden al Servet y las 29 restantes a Atención Primaria (21 médicos de Atención Primaria y 8 enfermeras).

Medidas para paliar la lista de espera

Por otra parte, entre las iniciativas previstas por el Departamento de Sanidad para paliar la lista de espera quirúrgica está previsto que, a partir del 9 de abril, un equipo de cirujanos de traumatología del Hospital Clínico opere un día a la semana en Mutua MAZ. 

El consejero Bancalero ha adelantado este martes que se trabaja con la premisa de "optimizar todos los recursos" y para ello se prepara una auditoría sobre las capacidades del sistema aragonés público sanitario.

Tal y como ha mencionado: "Esperamos contar con otras especialidades, como oftalmología, cirugía general o neurocirugía, y en otro ámbito que no solo sea la MAZ", en referencia al Hospital General de la Defensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión