enfermedades

CHA pide incluir en la Sanidad Pública el cribado neonatal para atrofia muscular espinal

La técnica consiste en una prueba de diagnóstico molecular conocida como PCR, que detecta fragmentos de ADN y cuesta unos 3,10 euros por menor.

Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza.
Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza.
Toni Galán

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón debatirá este miércoles una iniciativa de CHA en la que reclama la inclusión del cribado neonatal para la atrofia muscular espinal (AME) y la inmunodeficiencia combinada grave (IDCG) en el sistema público de Aragón.

Según expone la portavoz de CHA en la Comisión, Isabel Lasobras, "el cribado neonatal es indispensable, curativo y eficiente" y, por lo tanto, es necesario que el Gobierno de Aragón implante esta medida.

CHA plantea que las Cortes de Aragón insten al ejecutivo a estudiar la inclusión de este cribado y la IDCG con la colaboración y la coordinación del grupo de trabajo de protocolos del cribado neonatal de la Ponencia de Cribado Poblacional de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Lasobras recuerda que la AME y la IDCG son enfermedades raras de origen hereditario que pueden ser tratadas de manera efectiva si se detectan precozmente a través del cribado neonatal y que ya se realiza en Estados Unidos y varios países europeos, mientras que en España aún no está ampliamente implementado.

Explica asimismo que organizaciones como la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria respaldan la necesidad de este cribado neonatal para prevenir la aparición de síntomas graves y mejorar la calidad de vida de los afectados.

La técnica para este cribado consiste en una prueba de diagnóstico molecular conocida como PCR, la cual detecta fragmentos de ADN y el coste estimado de la prueba es de 3,10 euros por menor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión