Los agricultores aragoneses se dejan sentir en la tractorada de Madrid: "No somos delincuentes"

Cerca de 300 productores de Calatayud, el Aranda, Daroca y Valdejalón secundan las protestas ante los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.

Los manifestantes se concentraban frente al Ministerio de Transición Ecológica e iban hasta el de Agricultura
Los manifestantes se concentraban frente al Ministerio de Transición Ecológica e iban hasta el de Agricultura
Heraldo.es

Las movilizaciones de agricultores y ganaderos de Aragón vuelven a la palestra para reclamar mejoras en el sector primario. Lo han hecho este domingo por la mañana en la convocatoria promovida por la plataforma Unión de uniones bajo el lema 'Nos siguen sobrando los motivos. Defendemos nuestro trabajo. Defendemos la alimentación de todos'. Desde las comarcas de la Comunidad de Calatayud, el Aranda, el Campo de Daroca y Valdejalón, se han sumado al desplazamiento finalmente cerca de 300 personas, de las que más de un centenar han ido en autobús y el resto en vehículos particulares e incluso en tren.

Aunque la concentración estaba previsto que arrancase a las 10.00 frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el inicio se ha visto retrasado. "Había autorización para que entren los tractores, pero los han retenido hasta pasadas las 12.20. Todo para que la protesta dure menos y haya menos afección", explicaba uno de los participantes que prefería que no trascendiera su nombre. Entre los presentes, portaban banderas de Aragón y una pancarta en la que insistían en otra idea: "Somos agricultores, no somos delincuentes".

MADRID, 17/03/2024.- Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid este domingo. Los agricultores y ganaderos han empezado ya a concentrarse en torno al Ministerio para la Transición Ecológica para iniciar la manifestación que unirá a entre 150 y 200 tractores, dos mil personas y 50 autobuses, convocados por Unión de Uniones, con el fin de pedir soluciones para el campo. EFE/ Sergio Pérez
Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid este domingo.  
SERGIO PEREZ/Efe

"No hemos venido con tractores, si nos dejasen entrar en la autovía hubiéramos llegado rápido", comentaba con ironía el mismo agricultor. Lo decía en referencia a las multas que están llegando a los productores que durante varias jornadas cortaron la autovía A2, principalmente entre los términos municipales de Ariza y Cetina. "Nadie se ha interesado por nuestra situación. Visto lo visto a lo mejor tenemos que cortar la autovía sin negociar con la Guardia Civil", señalaba.

Llegados desde localidades tan dispares como Ricla, Olvés, Cetina, Sisamón, Bordalba, Maluenda, Villarroya de la Sierra, Abanto, Cabolafuente, Calatayud, Monreal de Ariza, La Almunia de Doña Godina, Tobed, Tierga y Cervera de la Cañada, entre otros, las reivindicaciones se dirigían a varios destinatarios. "Estamos en Madrid porque esto tiene que llegar arriba", reconocía, y asumía que la propuesta del ministro Luis Planas "tiene que dejarse de palabras y que sean cosas concretas, hechos", valoraba.

MADRID, 17/03/2024.- Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid este domingo. Los agricultores y ganaderos han empezado ya a concentrarse en torno al Ministerio para la Transición Ecológica para iniciar la manifestación que unirá a entre 150 y 200 tractores, dos mil personas y 50 autobuses, convocados por Unión de Uniones, con el fin de pedir soluciones para el campo. EFE/Rodrigo Jiménez
Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid este domingo. 
Rodrigo Jiménez/Efe

También dirigía sus demandas hacia el Gobierno de Aragón y pedía al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, que "empiece con la simplificación del papeleo". En este sentido, recordaba que en los próximos días esperan poder inscribirse ya dentro de la Asociación Aragón es Ganadería y Agricultura "y que haya movilizaciones pronto", sin concretar más fechas y lugares.

Hasta el momento, la marcha se desarrollaba con normalidad, más allá del retraso inicial, y sin incidentes reseñables. Está previsto que finalice en el Ministerio de Agricultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión