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Las mujeres representan menos del 10% del alumnado en casi un tercio de los ciclos de FP de Aragón

Son grados ligados a la electricidad, las instalaciones, la fabricación mecánica o la madera. Ellas suponen apenas el 40% de los matriculados en esta formación.

Esther Serrano y Sandra Carod, estudiantes de 2º de Carrocería en el IES Virgen del Pilar.
Esther Serrano y Sandra Carod, estudiantes de 2º de Carrocería en el IES Virgen del Pilar.
Toni Galán

Las ciclos de Formación Profesional (FP) siguen teniendo especial tirón entre los chicos, suponiendo ellas, en su conjunto, apenas el 40% de los matriculados, según los datos correspondientes al curso 2021-2022 y publicados por Ministerio de Educación. Y la tendencia de la última década es la de la estabilización, mientras que en el ámbito universitario ellas representan más de la mitad del alumnado.

Todo ello desemboca en que en algunas titulaciones, como son las ligadas a la fabricación mecánica, las instalaciones, la electricidad, la madera o los vehículos las mujeres representen menos del 10% del alumnado. De hecho, esta circunstancia se da en prácticamente uno de cada tres ciclos, teniendo en cuenta desde la FP básica hasta los cursos de especialización, también conocidos como másteres de FP.

Es especialmente llamativa la situación de ciclos como el de Electromecánica de maquinaria, que, según los últimos datos publicados y referidos al curso 2021-2022, contaba con 61 alumnos en Aragón y todos eran chicos. Lo mismo ocurría en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, Excavaciones y sondeos, Conformado por moldeo de metales y polímeros, Construcción, Mantenimiento de viviendas y Reforma y mantenimiento de edificios . En ninguno de ellos había ni una chica matriculada. La presencia femenina también era casi anecdótica en Mecatrónica industrial, con 10 alumnas de 538; Automoción (7 de 383) o Electricidad y electrónica (6 de 476).

"La mayoría de las chicas que están estudiando un ciclo de este tipo lo hacen por seguir la tradición familiar. Por ejemplo, su padre o hermano trabaja en una empresa de aire acondicionado, en un taller de coches o es camionero", detalla Raquel Fidalgo, directora del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza, que ganó el año pasado un premio de la Alianza Steam por el talento femenino.

Desde su punto de vista falta información para que ellas también se acerquen a este mundo. "En la FP hay tantas ramas que es muy difícil que un orientador de centro las conozca en profundidad para poder aconsejar. Además, algunos ciclos tienen nombres muy generales que tampoco dejan claro a qué se van a dedicar", detalla. En este sentido, recomienda a los alumnos que analicen los módulos para ver si es algo que les puede interesar de cara a un futuro.

También afecta el "peso cultural", aunque confía en que cuánta mayor sea la apuesta por la FP, en general, más crecerá el número de alumnas y habrá más referentes para las jóvenes: "Hay que seguir trabajando en ello, pero poco a poco se irá consiguiendo".

Ciclos sin casi chicos

La situación opuesta también es una realidad, aunque se percibe de manera tan clara en solo unos pocos ciclos. De hecho, según el análisis llevado a cabo, apenas hay cinco en los que los chicos representan menos del 10% de los matriculados, lo que supone menos de un 5% de todos los ofertados en la Comunidad. Esta situación se da de manera muy clara en Estética integral y bienestar, con 83 de las 85 matriculadas mujeres; Estética y belleza (186 de 189) o Educación infantil (742 de 797).

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