ARAGÓN

¿Cuánto cuesta poner un vigilante de seguridad en un centro sanitario en Aragón?

La Consejería de Sanidad está contratando más personal de seguridad y prevé ampliar el dispositivo con geolocalización en atención domiciliaria de Salud Mental y el botón del pánico.

Nuevo centro de salud del barrio de Jesús de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Imagen de archivo de un centro de salud aragonés.
Guillermo Mestre

Prácticamente dos profesionales sanitarios sufren cada día una agresión física o verbal en centros de salud y hospitales aragoneses. Una lacra que no deja de aumentar: en 2023 se registraron hasta 722 ataques, un 49,17% más que el año anterior. Y, para hacer frente a esta situación, el Servicio Aragonés de Salud trasladó hace unos días a los sindicatos las medidas de seguridad que se van a poner en marcha, y que pasan por contratar más vigilancia privada en algunos espacios que registran más casos de agresiones.

¿Pero cuánto cuesta poner un vigilante de seguridad en un centro sanitario en Aragón? El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, reconocía esta semana que contratar un guarda en un centro de salud para dar "cobertura y protección" a los profesionales supone "alrededor de 70.000 euros al año". Una cantidad que supone, dijo, "un gran esfuerzo": "Porque esos recursos económicos se podrían destinar a profesionales sanitarios, porque es aproximadamente la nómina de un médico y un poco más que la de una enfermera". Y en lugar de eso, asegura, hay que contratar seguridad "porque parte de la población no se comporta como debería hacerlo con los profesionales".

Las medidas de prevención que va a impulsar el Departamento ante las agresiones a los profesionales sanitarios centró una de las preguntas planteadas este viernes en el pleno de las Cortes por la diputada del grupo parlamentario de CHA, Isabel Lasobras. 

En su respuesta, el consejero de Sanidad trasladó que "ya se han elaborado unas líneas de actuación para ser desarrolladas e implantadas a lo largo del año 2024, con los objetivos acordados en la Mesa Técnica de Agresiones", celebrada a finales de febrero.

Entre los acuerdos adoptados figura el desarrollar las líneas de actuaciones presentadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales durante este año y la presentación de la Actualización del Plan de Violencia Externa en el lugar de trabajo en la Convocatoria de la próxima Mesa Técnica para su aprobación.

También está previsto extender el dispositivo con geolocalización en atención domiciliaria de Salud Mental y ampliar la instalación del 'botón alarma alerta agresión'. La Consejería contempla además unificar la información sobre las agresiones facilitadas a los Comités de Seguridad y Salud.

Tal y como señaló Bancalero, se pretende avanzar en la elaboración de los criterios de los dispositivos de seguridad, con cámaras y guardias de seguridad, dispositivos asociados a los equipos, geolocalizadores...

Respecto al servicio de contratación de guardias de seguridad en centros de salud, anunció que desde el día 1 de marzo existe esta figura en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Teruel Ensanche; en el PAC Pirineos de Huesca, en Jaca y en Sabiñánigo.

En el Sector Barbastro está muy avanzada ya la implantación del servicio en Monzón, Binéfar y Fraga. En sector Zaragoza I ya está contratado en el PAC Actur Oeste: "Y anuncio que la semana que viene se instaura en el centro de salud Arrabal".

“Desde el Departamento estamos poniendo todas las medidas a nuestro alcance y reforzando nuestro compromiso para no tolerar las agresiones a nuestros profesionales, así como garantizándoles nuestro apoyo y soporte legal", resumió durante su intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión