Heraldo del Campo

Rentabilizar el cuidado del medio ambiente

Ibercaja ha firmado un acuerdo con la empresa eAgronom por el cual esta compañía ofrece a los clientes del banco su servicio de certificación de captura de carbono

eAgronom equipo.
eAgronom  es una empresa de Estonia fundada en 2016.
eAgronom

Un total de 19.000 hectáreas de cultivo tienen certificada su captura de carbono a través de eAgronom, una empresa estonia que, hace unas fechas, rubricaba un acuerdo con Ibercaja para ofrecer a sus clientes este servicio de certificación, emisión del crédito correspondiente y su negociación en el mercado.

"Los créditos de carbono son unos mecanismos comerciales mediante los que quienes los adquieren pueden reclamar una cantidad medible y verificada de emisiones", explican desde eAgronom. Estos mecanismos están orientados a compañías que no pueden reducir sus emisiones lo suficientemente rápido o para alcanzar sus objetivos. Estas compañías compran sus créditos a otros (en este caso agricultores) que pueden reducir sus emisiones o secuestrar carbono y, mientras favorecen el medio ambiente, obtienen un beneficio económico.

José Alfonso Mantas, director de Negocio de eAgronom en España, se manifestaba "muy orgulloso de que Ibercaja haya elegido nuestro programa para sus clientes, en el que les ofrecerá además con una serie de ventajas. Trabajaremos conjuntamente con los responsables Agro de Ibercaja para trasladar la visión de que la agricultura supone una oportunidad para reducir las emisiones a la atmósfera mediante la captura de carbono en el suelo y luchar así contra el cambio climático".

Por su parte, Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja Banco trasladaba que "esta colaboración se enmarca en nuestra estrategia de negocio sostenible y en la búsqueda de soluciones innovadoras que aporten valor a nuestros clientes, más de 60.000 del sector agroalimentario. Desde nuestro origen, hace cerca de 150 años, hemos estado acompañando e impulsando el desarrollo de este sector, como así lo muestra las 276 oficinas especializadas en este segmento de clientes que tenemos distribuidas, principalmente, en nuestros territorios origen como son Aragón, Burgos, La Rioja, Guadalajara y Extremadura; y que cerca del 10% de nuestra cartera de crédito está destinada a financiar a este segmento, frente al 4,5% de la media del sector".

En el caso de eAgronom, los acuerdos que se establecen con agricultores que pasan de un sistema de agricultura convencional a un sistema que implica prácticas de no laboreo, de siembra directa, empleo de cubiertas vegetales durante todo el año, agricultura de conservación…

A través de estas prácticas se puede conseguir que las plantas secuestren carbono y se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Estos créditos están certificados por Verra, que es "la empresa más reputada en certificación de créditos de carbono voluntarios", según destacan desde eAgronom. Esta compañía certifica el 80% de los créditos de carbono voluntarios del mundo con más de 1.800 proyectos certificados en más de 80 países.

Fases del proceso

El proceso de certificación y venta comienza con una evaluación de cada uno de los agricultores interesados en participar. Posteriormente, se elabora un contrato de créditos de carbono que comprometerá al agricultor a implementar prácticas conducentes al secuestro de carbono. A partir del segundo año es cuando se verifican y se emiten los créditos que posteriormente serán vendidos y retribuidos al agricultor.

Aunque el precio de estos créditos fluctúa, José Alfonso Mantas establecía una cantidad "en torno a unos 40 euros por crédito, de los que el agricultor percibe alrededor de un 72% del importe. Cada crédito equivale a una tonelada de carbono secuestrado".

Para obtener la retribución, el agricultor tiene dos opciones: la primera de ellas es que solicite a eAgronom que venda parte de los créditos emitidos a precios de mercado, y que la empresa pagará a los 30 días de su venta, o bien, el agricultor obliga a la empresa a transferirle el derecho de su parte de los créditos emitidos dentro de los 30 días posteriores a la emisión de los mismos. En este caso, la compensación de la transición corre a cargo del productor.

Presencia en FIMA

eAgronom estuvo presente en la reciente edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola celebrada en Zaragoza, donde tuvo la oportunidad de dar a conocer su actividad. "Era nuestra primera presencia en FIMA y nos llevamos una gran demanda de información y detectamos un gran interés de los agricultores, que, si bien les cuesta un poco hacer cambios en sus manejos, valoran muy positivamente la oportunidad de obtener unos ingresos adicionales al mismo tiempo que contribuyen a la mejora del medio ambiente", afirma José Alfonso Mantas.

Creada en Estonia en 2016, eAgronom es una empresa tecnológica centrada en la agricultura que cuenta con más de 2.500 clientes en los principales mercados de Europa Central. En todo el continente cuentan ya con más de 1,5 millones de hectáreas conectadas a este programa, de las que 90.000 están en España. 

Miembros de Ibercaja y eAgronam.

Más sostenibilidad con menos trabajo

La Asociación Española de Agricultura de Conservación define este tipo de manejo "como un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las condiciones de cada región, cuyas técnicas de cultivo y manejo lo protegen de la erosión y degradación y mejoran su calidad y biodiversidad sin menoscabo de los niveles de producción de las explotaciones".
Estas técnicas se fundamentan en tres principios: la supresión del laboreo para que al menos un 30% de su superficie quede cubierta por restos vegetales durante todo el año; la cobertura vegetal del suelo con el mantenimiento de rastrojos en cultivos herbáceos o la conservación de cubiertas vegetales en cultivos leñosos; y por último, la rotación y diversificación de cultivos para un mejor control de plagas y de la fertilidad natural de los suelos y su biodiversidad. Una de las prácticas principales es la siembra directa, es decir, sembrar sobre restos vegetales del cultivo anterior.

*
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión