Maniobras de la otan

Los aviones de transporte militar de 6 países de la UE utilizan todos los aeropuertos de Aragón

En las maniobras utilizan los aeropuertos de Huesca y de Teruel, además de la Base de Zaragoza y el aeródromo de Ablitas (Navarra). También prevén hacer una ruta hasta Soria y Valladolid.  

Un avión aterriza en el aeropuerto durante las maniobras.
Un avión militar aterriza en el aeropuerto de Teruel durante las maniobras.
Heraldo.es

Los siete aviones militares de transporte de seis países que pertenecen al Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) están utilizando por primera vez en las maniobras los tres aeropuertos de Aragón. Así, han estrenado para realizar prácticas militares el que está en desuso en Huesca-Pirineos. También han acudido al de Teruel, que está ocupado por aviones civiles, aunque su lugar de destino habitual es la Base Aérea de Zaragoza. Este curso de entrenamiento avanzado ETAP-C se realiza dos veces al año desde que se instaló el centro en Zaragoza en 2017, y en él participan fuerzas militares de los seis países que lo componen: España, Noruega, Alemania, Bélgica, Italia y Dinamarca.

El general jefe de EATC, Franck Mollard, ha visitado esta semana las maniobras en la Base de Zaragoza.
El general jefe de EATC, Franck Mollard, ha visitado esta semana las maniobras en la Base de Zaragoza.
Heraldo.es | GREGORY FRÉNI

En la primera semana del ejercicio (va a durar entre el 10 y 22 de marzo) han recibido la visita del general jefe de la ETAC, Franck Mollard, quien ha podido comprobar sobre el terreno cómo se realizan estas maniobras. Fue recibido por el general de la Base de Zaragoza, Santiago Ibarreta. Aprovechó que estaba haciendo una gira con representantes de los seis miembros de la organización, donde fue nombrado en septiembre de 2023, y tras visitar el cuartel general situado en Madrid, acudió también al curso que se celebraba en Aragón para seguirlo en directo.  

 

Aviones de seis países con 180 militares 

El coronel Gonzalo Fernández, responsable de la ETAC en Zaragoza, precisa que para que los 180 militares que han venido con los aviones de transporte de España, Noruega, Alemania, Bélgica, Italia y Dinamarca necesitan que las rutas que utilicen sean distintas y hacerlas en momentos diferentes: salen por la tarde y por la noche.

Siempre se ha utilizado el área habitual entre Zaragoza y Ablitas (Navarra), pero esta vez se empezó el jueves con Huesca y se volverá la semana que viene para probarla ya que no tiene uso. Además les gustó a las tripulaciones. También estamos usando el aeropuerto de Teruel, donde su pista da más facilidades y estamos acudiendo casi todos los días, tanto por la tarde como por la noche”, precisa el coronel. “Estos militares agradecen hacerlo desde Zaragoza porque logísticamente es muy amigable y tiene unas infraestructuras de hoteles, aeropuerto y ferrocarril por lo que fue elegida sede en 2017 con respecto a otros lugares”.

Las ventajas de la capital aragonesa frente a otras ciudades para este tipo de maniobras es que tiene unas ofertas de hoteles para los militares de los países europeos y si se ampliara los 180 usuarios del ejercicio podrían encontrarse espacios sin problema. De hecho, el coronel precisa que cuando van a otros destinos como Bulgaria y Portugal donde tienen que estar destinos a una hora del lugar donde se realizan los ejercicios y son más complicado que los de Zaragoza.

“La capital aragonesa es una ciudad de acogida para los militares que no tiene las dificultades de otras más complicadas como Barcelona o Madrid. Esto facilita mucho los destacamentos y su tipo de vida, incluso si tienen algún problema con una pieza para los aviones, porque está en medio camino”, destaca el coronel sobre el valor de Zaragoza para los militares europeos. “La Base de Torrejón no permite las facilitades que ofrece la capital aragonesa para los ejercicios”.

Desplazarse hasta Valladolid y pasar por Soria

Entre la singularidad en esta ocasión es que también van a desplazarse hasta Valladolid en una de sus rutas previstas y además de pasar por el espacio aéreo de Aragón, como lugar habitual, pueden sobrevolar también la provincia de Soria.

El responsable de la ETAC en Zaragoza (donde hay once militares desplegados, cinco españoles y seis extranjeros) precisa que han incluido el despliegue hasta la capital vallisoletana porque es “una ruta más larga”, ya que hasta ahora se ha centralizado en la capital aragonesa, el campo de San Gregorio y el polígono de tiro de Bardenas, y el aeródromo de Ablitas (Navarra). “Irán a Valladolid los cinco aviones que salen por la tarde, pero no los de la noche”, señala el coronel Fernández.

Estas novedades se han introducido para modificar las rutas con los militares que proceden de las seis unidades de toda Europa.

Los aviones militares que se utilizan (los Airbus A400M de España, Alemania y Bélgica, los C130J de Italia, Noruega y Dinamarca, y un C295 español) hacen como “un carrusel” del recorrido que suele tardar unos quince minutos en hacer descargas o lanzamientos.

Lo habitual es que se hagan cinco salidas en horario diurno, que salen de tarde, y cuatro son por la noche (utilizan los días que hay buena luz de luna), porque pretenden “no estorbar” a la actividad habitual del aeropuerto de Zaragoza.

Tropas norteamericanas y españolas van a realizar un salto de 1.400 paracaidistas en el campo de San Gregorio, algo superior al que hicieron en 2018.
Foto de archivo de un salto de paracaidistas en San Gregorio
Oliver Duch

Entre los participantes hay miembros de la Brigada Paracaidistas del Ejercito de Tierra que están saltando desde estas aeronaves, ejercicio que se desarrolla en el campo de San Gregorio, donde comparten las zonas con otras unidades que se encuentran en ejercicios.

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