Aragón pide elecciones generales y cifra en 1.000 millones el "agujero" por la prórroga de los presupuestos de Sánchez

El consejero de Hacienda exige una ley para actualizar los anticipos a cuenta y los sueldos de los funcionarios.

Roberto Bermúdez de Castro, en el pleno de este jueves.
Roberto Bermúdez de Castro, en el pleno de este jueves.
Jose Miguel Marco

Las instituciones aragonesas empiezan a hacer cuentas ante la decisión del Gobierno de Sánchez de no presentar este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y entre todas ellas, la más preocupada es el Gobierno de Aragón, que ha cifrado el “agujero” económico que se puede producir en 1.000 millones de euros. Por eso, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha exigido medidas, como un real decreto ley que actualice las entregas a cuenta, para salvar la situación este ejercicio.

"El hecho de que no haya presupuestos nos provoca una grave situación ", ha dicho Bermúdez de Castro. Según sus cálculos, Aragón ya está recibiendo entre 35 y 40 millones de euros menos de lo previsto en anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica por la prórroga presupuestaria, dado que se siguen calculando con el presupuesto del año pasado.

Eso hace una cantidad próxima a los 400 millones si la situación actual se prolonga todo el ejercicio. Pero, además, Bermúdez de Castro ha sumado otros 600 millones que el Estado adeuda a Aragón por la liquidación de 2022.

El consejero, que ha negado que se vayan a aplicar recortes en el presupuesto, ha explicado que este jueves el Gobierno de Aragón se va a dirigir al Estado para que se resuelva esta situación

"Si llegamos a un punto de que tenemos problema de liquidez, pues tendremos que ir al Gobierno de España a pedirle más autorización de pólizas a corto plazo", ha dicho. Según Bermúdez de Castro, “hay aprobados hasta 700 millones de euros, pero lógicamente nos influirá en el día a día, al pago de facturas a los proveedores”.

Por otro lado, ha considerado que se vería afectada también la actualización del sueldo de los funcionarios de 2024. “Hace falta una norma con rango de ley que consiga que haya una revalorización de las pensiones y  de los sueldos públicos”, ha declarado. 

Bermúdez de Castro ha ido más allá de la tesorería. También se ha referido a las inversiones. “Cualquiera que se pase por el Pirineo sabe que la autovía lleva en obras 15 años, le hace falta un impulso”, ha declarado el consejero, que ha citado la N-232 o las ayudas a Teruel. “No se dan cuenta de estas cuitas internas para mantenerse en el poder lo que provoca es que la gente que vivimos en el territorio tengamos problemas. Y eso es injusto, grave”, ha señalado.

Para el Gobierno de Aragón, que el Ejecutivo de Sánchez no sea capaz de aprobar su primer presupuesto confirma que “tiene un problema de legitimidad”. “Eso no es un Gobierno, eso es otra cosa”, ha dicho Bermúdez. Por eso, ha manifestado que “lo más lógico es que opinen los españoles”. A su juicio, es necesario conformar “unas mayorías parlamentarias que den estabilidad a este país, que buena falta hace”.

En su opinión, Sánchez actúa por su “interés particular, no por el general” y le ha exigido que propicie una situación "de normalidad". "Y solamente se consigue todas las elecciones generales. Que los ciudadanos opinen y que por fin tengamos gobiernos mucho más estables”, ha concluido el dirigente del PP.

El PSOE rechaza "el alarmismo"

Ante las declaraciones de Bermúdez de Castro, tanto el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, como la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, han dado otra visión de la prórroga presupuestaria

“Todo lo que pueda estar sujeto a plurianuales y grandes líneas de acción que abarquen más de un año presupuestario están garantizadas. Las grandes obras están garantizadas”, ha afirmado Beltrán, que también ha asegurado que no habrá problemas para la subida salarial a los funcionarios. Eso sí, ha asumido que los proyectos que "necesiten un soporte presupuestario nuevo" tendrá que quedar "paralizados".

Mayte Pérez ha rechazado el mensaje “apocalíptico” de Bermúdez de Castro. Ha asegurado que las entregas a cuenta quedarán blindadas en la prórroga presupuestaria y ha recordado que el PP, cuando gobernaba, prorrogó en siete años hasta en tres ocasiones los presupuestos. 

“Si tan preocupados están, que reaccionen y llamen al señor Feijóo para que, por una vez, demuestre responsabilidad", ha dicho Mayte Pérez. "Que demuestren que Aragón y España les importan más allá de hacer ruido y crispar", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión