Aragón anuncia para el verano la estrategia de conciliación y corresponsabilidad

En el proceso participativo impulsado desde el Departamento de Bienestar Social y Familia se han identificado más de 200 problemas.

Ya se están dando los primeros pasos para la futura Estrategia autonómica de conciliación
Ya se están dando los primeros pasos para la futura Estrategia autonómica de conciliación
DGA

La Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón ha concluido el proceso participativo sobre las necesidades de conciliación personal, familiar y laboral, impulsado por el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de contar para el próximo verano con una estrategia autonómica para la conciliación y la corresponsabilidad.

Este proceso ha permitido diagnosticar las necesidades de conciliación específicas de la sociedad aragonesa y recoger sus demandas respecto a las políticas de conciliación, explica la DGA en una nota de prensa.

Más de 250 personas han formado parte del proceso participativo en la que se han implicado 26 entidades sociales, 10 representantes de la Administración y agentes sociales, 179 personas cuidadoras a título particular, 24 abuelos y abuelas, 12 jóvenes y 9 niños y niñas.

A lo largo del procedimiento abierto se han identificado más de 200 problemas respecto a la conciliación y 30 causas, se han celebrado varios talleres –con mayores, con los chicos y chicas del Consejo de infancia del municipio de Cadrete, en Zaragoza, y con jóvenes– y también se han realizado encuestas y consultas con la metodología Kampal.

Dentro del diagnóstico de las necesidades de conciliación personal, familiar y laboral, la Dirección General de Familia ha identificado tres como las más habituales: el reparto desigual de las responsabilidades de cuidado; la infravaloración e invisibilización de los cuidados y la falta de corresponsabilidad, tanto en el ámbito familiar como en el laboral y gubernamental.

Con toda la información recogida y analizada se ha elaborado una propuesta de contenido de la estrategia, formada por cinco ejes.

Se trata de creación, desarrollo y acceso a recursos y servicios para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; incentivar el desarrollo de una cultura empresarial familiarmente responsable; fomento de la igualdad y la corresponsabilidad en las esferas familiar, social y profesional; sensibilización y concienciación sobre los beneficios de la corresponsabilidad para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y transversalización de la perspectiva de corresponsabilidad y conciliación en la actuación del Gobierno de Aragón

A partir de ahora comienza una fase que desde la Dirección General de Familia han denominado ‘Gobernanza’ y que va a servir para establecer quiénes son los actores responsables y colaboradores en materia de corresponsabilidad.

El siguiente paso permitirá fijar compromisos de acción, establecer un posible presupuesto y un calendario de ejecución para las medidas que permitan avanzar en la redacción final de la futura Estrategia de conciliación y corresponsabilidad en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión