La nieve dificulta la circulación en las carreteras del Pirineo y cierra algunos tramos

Se han podido reabrir el túnel de Bielsa y la frontera del Portalet, que estaban cerrados por riesgo de aludes, y ha sido necesario el uso de cadenas en numerosos tramos de las provincias de Huesca y Teruel. 

Nieve en el Portalet y Candanchú
Nieve en el Portalet y Candanchú
Verónica Lacasa

La situación de las carreteras aragonesas del Pirineo se prevé complicada este fin de semana debido al temporal y las gran cantidad de nieve que se ha acumulado. En este sentido, la DGA ha anunciado que a estas horas se ha reabierto al tráfico el Portalet y la carretera A-138 para permitir los accesos al túnel de Bielsa que había sido cerrada esta mañana por riesgo de aludes. 

Comunican igualmente que se ha reabierto la carretera A-1504 en Belmonte de Gracián, provincia de Zaragoza, que había sido cortada mientras se procedía a la retirada de un camión accidentado.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que permanecen cortadas la carretera A-2606, desde el kilómetro 4 al 10, en Panticosa y la carretera A-139, del kilómetro 65 al 72, en Benasque. Ambas por riesgo de aludes. También permanece cortada la A-136, en Sallent de Gállego.

Por otra parte, Tráfico informa que en esa misma carretera son necesarias cadenas o neumáticos de invierno desde el kilómetro O y que el tráfico está restringido para vehículos pesados.

Los vehículos pesados tampoco pueden circular por la N-330a y N-330b en Candanchú y Canfranc mientras que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de conductores desde el kilómetro 0. Lo mismo ocurre en la A-139 en dirección Benasque, desde los kilómetro 47 al 65.

Por otra parte, el Somport sí que se encuentra abierto al tráfico al igual que Monrepos, donde existen restricciones para los vehículos pesados y es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La nevada también dificulta la circulación en Naval (A-2210), Salinas (A-138), Bielsa (A-2611) y Torla (A-135).

Además, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón programó este viernes el corte preventivo por riesgo de aludes de la carretera que sube al balneario de Panticosa (A-2606) y de la vía que conduce a los Llanos de Benasque (A-139). Ambas estuvieron cortadas por peligro de avalanchas el pasado fin de semana. La primera dejó incomunicados a clientes y trabajadores entre el sábado y el lunes, aunque se dio aviso previo y los que quisieron se pudieron ir.

La circulación se prevé complicada todo el fin de semana dadas las alertas meteorológicas. Para hoy el aviso naranja continua y pueden caer 30 cm más de nieve y bajar a cotas del entorno de 900-1.000 m. Y el domingo continuará en la cota 900-1.000 metros. Según la Aemet, en el conjunto del episodio se sumarán puntualmente espesores de hasta 50 cm.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión