Galicia y Asturias logran descuentos por el retraso de los trenes Avril mientras Teruel sigue a la espera

El Ministerio ofrece billetes por 25 euros para compensar la demora en la entrega de los convoyes de Talgo, que liberarán los necesarios para la conexión directa de la capital turolense con Madrid.

Teruel -en la foto la estación- solo tiene conexión directa por ferrocarril con Zaragoza y Valencia.
Teruel -en la foto la estación- solo tiene conexión directa por ferrocarril con Zaragoza y Valencia.
Jorge Escudero

El Ministerio de Transportes va a compensar a Galicia y Asturias por el retraso en la entrega de los nuevos trenes Avril de alta velocidad con miles de billetes a precios reducidos en las rutas entre estas comunidades y Madrid. Mientras, Teruel sigue a la espera -y sin bonificación alguna- de la conexión directa con la capital del país, que está condicionada a la puesta en servicio de los convoyes fabricados por Talgo, ya que permitirán liberar los híbridos prometidos por el Gobierno central a Aragón.

En concreto, el Ejecutivo ha dispuesto 2.000 plazas semanales entre el 1 de abril y el 6 de mayo para cada una de las rutas con Asturias y Galicia a un precio de 25 euros para compensar el enésimo retraso en la puesta en marcha de los Avril. El último plazo anunciado por el Ministerio tras varios incumplidos fue el mes de marzo, pero de nuevo los convoyes no llegarán a tiempo.

De momento, Transportes no da una nueva fecha para la llegada de unos convoyes, que mejorarán las frecuencias y la capacidad de estas dos rutas con el norte del país, y que tendrán un impacto directo en Aragón. Solo cuando se complete su recepción, el Ministerio estará en condiciones de derivar a Teruel los Talgo S-730, trenes ‘todoterreno’ idóneos para la conexión directa entre Teruel y Madrid por su propulsión híbrida, tanto diésel como eléctrica, y por su capacidad para circular en diferentes anchos de vía.

La propuesta de aprovechar estos convoyes partió de Teruel Existe, durante la legislatura pasada, y supondrá reducir el tiempo de viaje en mas de un ahora, por debajo de las cuatro, gracias a que se evitará el transbordo en Zaragoza. Hasta entonces, la capital turolense sigue siendo la única sin conexión directa con Madrid.

“Esperamos que sea cuestión de pocos meses y que se cumpla el compromiso que el Gobierno acordó con Teruel Existe”, comenta el portavoz de esta formación, Tomás Guitarte. “Las bonificaciones que ahora reciben Asturias y Galicia ponen en evidencia la falta de infraestructuras en nuestra provincia”, lamenta.

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