Este es el municipio más pobre de Zaragoza, según el INE

El atlas de renta del INE publicó los ingresos netos por habitante de este municipio zaragozano de la Comarca de Calatayud cuyos habitantes tenían una renta neta que no superaba los 9.672,08 euros.

Paisaje de Alarba, en invierno
Paisaje de Alarba, en invierno
L. Uranga/ HA

La renta media por persona en Aragón se sitúa en 13.992 euros, según el informe de Ebrópolis. Pero este dato es una fotografía de plano muy abierto que no refleja la realidad que se vive en muchos pueblos y hogares donde los ingresos distan mucho de esta media. Si acercamos el objetivo descubrimos que la diferencia entre unas localidades y otras es abismal. En Zaragoza, hay municipios como Longares que se quedan por debajo incluso de los 10.000 euros. Los pueblos con valores más altos de renta media por persona para el año 2021 (último dato disponible) son Mozota, 18.223, donde el 74,2% de la población se dedica a los servicios, y Jaulín, con 15.934, donde el 50,2% trabaja, también, en este mismo sector.

Si analizamos los pueblos con la renta más baja de la provincia de Zaragoza según el atlas de distribución de la renta de los hogares publicado por el INE. Las zonas rojas se localizan en la comarca de Calatayud, en el Bajo Aragón-Caspe y en el Aranda. Y el número 1 de la lista de pueblos con menos ingresos per cápita de la provincia de Zaragoza lo tiene el municipio de Alarba con una renta neta por habitante de 9.672,08 euros netos. Esta población, de solo 137 habitantes, pertenece al partido judicial de Calatayud y que forma parte del Camino del Cid. Pero no todo son datos fríos y esta pequeña localidad situada a las faldas de la Sierra de Pardos está rodeada de viñedos, almendros y tiene un patrimonio histórico y natural que merece la pena conocer.

Qué ver en Alarba

Alarba forma parte de la Ruta Turístico-Cultural Camino del Cid, que recuerda la ruta del exilio que le llevó de Burgos a Valencia y que se puede recorrer a pie, en coche o en bicicleta. Sus casas son de adobe y tapial como buena población musulmana y entre su patrimonio histórico destaca la Iglesia Parroquial de San Andrés de estilo gótico tardío y la ermita de la Virgen del Castillo. Además esta población cuenta con bodegas subterráneas que se comunican a través de pasadizos y que se creen que formaban parte de la salida del castillo y la red de aljibes de la población. 

El municipio con menos renta de Aragón con más de 1.000 habitantes

Algo diferentes son los datos que publican los datos del Instituto Aragonés de Estadística. Según la tabla más actualizada, el municipio con la renta más baja de la provincia de Zaragoza es Ricla. Según Hacienda. En la Provincia de Zaragoza el listado de municipios de más de 1.000 habitantes asciende a 60. De todos ellos, Ricla es el que tiene una renta bruta media más baja, según la última publicación de la Agencia Tributaria. Esta localidad de la Comarca del Valdejalón tiene 2.932 habitantes y, según Hacienda, 1.635 personas presentaron su declaración con una renta media bruta de 17.894 euros y 15.355 de renta media disponible. Poco más de la mitad que la que contabilizan los municipios más ricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión