Cuando Zaragoza acogió un certamen de belleza internacional, con desfiles por las calles y galas en la Lonja

El concurso de la ‘Maja Internacional’ se celebró en la capital aragonesa desde 1966 hasta finales de los años 70. La ciudad acogía a las representantes de los diferentes países del mundo entorno a Goya.

Concurso de la Maja Internacional en Zaragoza. 1970-1971
Concurso de la Maja Internacional en Zaragoza. 1970-1971
Archivo Heraldo

Con la llegada de marzo ya hay quien tiene puesta la mirada en la próxima primavera que veremos el día 20 de este recién estrenado mes. Y es que esta época del año tiene más de un aliciente en Zaragoza e invita a celebrar y a salir a la calle. 

No es algo nuevo y los zaragozanos ya la festejaban por todo lo alto hace más de medio siglo cuando la capital aragonesa se engalanaba para su ‘Fiesta de la Primavera' y sacaba a la calle carrozas y desfiles. A partir de 1966 esos festejos sumaron un nuevo acontecimiento que dio a nuestra ciudad repercusión en todo el mundo: la celebración del concurso de belleza de la 'Maja Internacional'.

Una especie de Miss Universo de los años 60 en el que participaban mujeres jóvenes de diferentes nacionalidades, que en sus países de origen habían sido coronadas como las más bellas. El certamen se creó en Zaragoza bajo el lema ‘Goya Internacional’ y quiso servir de homenaje al pintor aragonés y autor de las ‘majas’. Desde 1966 hasta 1975, se celebró sin interrupción y, posteriormente, la organización del concurso se trasladó al otro lado del Atlántico y continuó su periplo por diferentes países latinoamericanos hasta finales de los años 80.

Desde 1966 hasta 1975 se celebró sin interrupción y después continuó por países latinoamericanos.

Durante su primera etapa en Zaragoza, la ciudad se volcaba con las participantes, de hasta una veintena de nacionalidades diferentes, que ya habían sido elegidas las más bellas en sus países de origen. A la delegación internacional se unían, ya en tierras mañanas, las majas españolas. Las representantes de cada una de las comunidades autónomas también eran recibidas esos días en la ciudad para elegir de entre ella, a la ‘Maja de España’, concurso que precedía unos días el internacional y que también acogía Zaragoza.

Recorte de HERALDO del 17 de abril de 1966.
Recorte de HERALDO del 17 de abril de 1966.

Una vez seleccionada la representante española, se celebraba una gran gala final que tenía lugar en el palacio de la Lonja, donde se entregaba la corona a la ‘Maja Internacional’. La elegida, ostentaría su título durante un año, viajaría por todo el mundo y podría convertirse en imagen de firmas de moda o participar en cine y televisión. “La ganadora del concurso visitará, durante su año de reinado, todos los países participantes, en esta misión de buena voluntad; visitas que se realizarán bajo el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo”, informaba HERALDO de Aragón el 17 de abril de 1966, fecha en la que se anunció la creación de este certamen. 

“Aparte de los numerosos regalos que cada una de las concursantes recibirá, la ganadora tendrá un premio de 60.000 pesetas más un contrato de colaboración por un año y los numerosos viajes a los demás países participantes en este certamen internacional como invitada especial. Las concursantes que lo deseen podrán realizar pruebas de cine, ya que una productora está interesada en la adquisición de nuevas caras y valores que aportar a sus producciones”, añadía este diario unas semanas más tarde.

Recorte de la página de Heraldo del 19 de mayo de 1966, fecha en el que se celebraba la primera edición de la 'Maja Internacional'.
Recorte de la página de Heraldo del 19 de mayo de 1966, fecha en el que se celebraba la primera edición de la 'Maja Internacional'.
Archivo Heraldo de Aragón

Con mantilla y peineta

El 19 de mayo de ese año comenzó la primera edición de este certamen en el que participaron representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Irlanda, Marruecos, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Para homenajear a Goya, los diseños de los trajes de las participantes estuvieron inspirados en modelos goyescos y no faltaron la peineta y la mantilla como complementos.

Las aspirantes eran recibidas por las máximas autoridades de la ciudad y visitaban Fuendetodos.

Durante su estancia, las jóvenes aspirantes participaban en diferentes actividades, eran recibidas por las máximas autoridades de la ciudad y visitaban localidades cercanas como Fuendetodos, cuna del pintor homenajeado. Además, ya en su primera edición, se creó el ‘Bosque de la Amistad’ en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Un espacio circular rodeado de columnas, que se ubicó a la derecha en uno de los laterales de la escalinata del Batallador, en el que las participantes plantaban cada año arbustos y plantas propias de sus países con el objetivo de hacer de este espacio un verdadero bosque de la amistad con el paso de los años. 

Visita a Fuendetodos de las representantes del certamen de Maja Internacional celebrado en Zaragoza. 1970-1971
Visita a Fuendetodos de las representantes del certamen de Maja Internacional celebrado en Zaragoza. 1970-1971
Archivo Heraldo

“El Bosque de la Amistad tendrá un pórtico clásico con los nombres de Zaragoza y Goya. En el terreno abierto al público por ese pórtico irán plantando arbustos y plantas de los respectivos paisajes las ‘Majas’ que se vayan eligiendo en años sucesivos”, publicó HERALDO. “Al cabo de los años, aquello quedará convertido en un verdadero bosque de la amistad, en el que aparezcan evocaciones de todos los países unidos a España en esta fiesta”.

La ganadora de esa primera edición, celebrada en una gala en el Teatro Principal fue la representante de Dinamarca, Jeannette Christjansen. Nuestro país solo tuvo que esperar dos años más para que su representante, la aragonesa María Dolores García Pallás, fuese elegida en primer lugar ‘Maja de España’ y posteriormente ‘Maja Internacional 1968’ en una gala que se celebró en el palacio de la Lonja y que estuvo conducida por el popular presentador de televisión y locutor de radio, Joaquín Prats. 

Recorte de la página de Heraldo del 26 de mayo de 1968 en la que fue elegida 'Maja Internacional' la zaragozana María Dolores García Pallás.
Recorte de la página de Heraldo del 26 de mayo de 1968 en la que fue elegida 'Maja Internacional' la zaragozana María Dolores García Pallás.
Archivo Heraldo de Aragón

HERALDO también se hizo eco de este acontecimiento: “En primer lugar, las ‘majas’, previamente presentadas, desfilaron una a una por la pasarela colocada al efecto, recibiendo la copa de participantes en el concurso. Este primer desfile lo hicieron ataviadas con el traje típico correspondiente a sus respectivas naciones”. 

La segunda parte del desfile comenzó poco después, mostrándose las ‘majas' con traje dorado y, finalmente, volvieron a salir, esta vez vestidas de ‘maja’ española. “Los zaragozanos, nos sentimos francamente satisfechos de que, en la tercera edición de este concurso, haya sido una zaragozana la que ha conseguido el preciado título de ‘Maja Internacional’, concluía la crónica del diario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión