Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Estas son las impresionantes hermanas de La Esfera zaragozana de Las Vegas

Estados Unidos y Oriente Medio son los escenarios de los proyectos arquitectónicos del equipo aragonés de Miguel Fontgivel.

El Guitar Hotel de Florida, en Miami, con colaboración aragonesa de la empresa Oboria Digital en las luminarias.
El Guitar Hotel de Florida, en Miami, con colaboración aragonesa de la empresa Oboria Digital en las luminarias.
Felix Mizioznikov / Shutterstock

El arquitecto zaragozano Miguel Fontgivel está muy sorprendido de las propuestas arquitectónicas que llegan a sus empresas aragonesas, Saco Tecnologies España y Oboria Digital, tras conocerse su trabajo en la gran esfera led luminosa que se estrenó en Las Vegas el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y que en septiembre se abrió al público con las actuaciones del grupo irlandés U2. 

Con todo el sigilo que requiere este tipo de comentarios, destaca que van a afrontar un proyecto en Nueva York, su ciudad favorita, en un edificio de la mítica Quinta Avenida, y están involucrados en otras propuestas en Oriente Medio. 

Fontgivel participó esta semana en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza hablando sobre ‘Las Vegas Sphere, diseño computacional e inteligencia artificial en arquitectura’, y reconoce a HERALDO que su equipo de 30 arquitectos, informáticos e ingenieros, está "digiriendo" el éxito de La Esfera zaragozana, porque no están acostumbrados. 

"Recibimos muchas llamadas con proyectos y nos ha abierto posibilidades en todo el mundo. Las esperanzas que tenemos son muy altas", asegura. "Todos nuestros focos están puestos en Norteamérica y Oriente Medio".

Proyectos de gran escala

Esta nueva etapa o "cambio de tercio", como lo califica el director general de Oboria Digital, ha supuesto valorar que "todos los proyectos son de gran escala" y eso ha convertido a los miembros del equipo aragonés en "distintos y singulares". "Nuestras herramientas permiten hacerlos con poca gente. Cometemos menos errores porque se automatiza casi todo y las eficiencias son muy altas", destaca. 

"Esta inversión en innovación y tecnología nos hace ser atractivos porque somos punteros, pero la base de estos proyectos ya se hacían antes de La Esfera", agrega. 

El jugador Leonel Messi con su familia delante del Guitar Hotel de Hard Rock donde se hospedó con su familia y colgó la foto en las redes.
El jugador Leonel Messi con su familia delante del Guitar Hotel de Hard Rock donde se hospedaron  y colgó la foto en las redes.
Instagram @leomessi

Cuando revisa sus hermanas anteriores, Miguel Fontgivel acude al rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa, que hicieron en 2017 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), una obra de dos arquitectos de Chicago (Adrian Smith y William F. Baker). "Fue muy excitante trabajar en ese proyecto como en La Esfera. Hicimos la fachada digital y la complejidad era su instalación. Eran 30 kilómetros de luminarias y todo se colocó con escaladores. Estuve a 120 pisos de altura en las góndolas de mantenimiento y el último era el 163, con 828 metros de altura. Todo era un reto", apunta el arquitecto, quien recuerda que una pareja aragonesa (Pablo y Beatriz) sigue gestionando los contenidos de este rascacielos. Pero destaca que el proyecto del cableado de esta obra fue diseñado al principio a mano por sus arquitectos y acabaron utilizando la inteligencia artificial, lo que supuso la reducción de 200.000 dólares del coste del cable en una semana.

Cuando habla de Oriente Medio, Fontgivel menciona también la iluminación de la plaza central de la Exposición Universal de Dubái, prevista para 2020, pero que la pandemia retrasó a 2021, y "lo curioso es que era una esfera". "Ese proyecto era sencillo aunque llamativo", señala. No quiere olvidar a Arabia Saudí, donde ya firmaron el edificio de la Bolsa y un museo que es patrimonio de la Unesco, pero sabe que pueden rubricar más proyectos allí pronto. Por eso recalca que el cambio de la política del país gobernado por una monarquía absolutista es muy saludable con la entrada de la mujer en el mercado laboral porque "ha sido un gran cambio y una tormenta perfecta".  “Antes, la mayor parte de los trabajadores que había que contratar por el cupo local no se esforzaban mucho, pero el entrar ellas al mercado, con ganas y una gran formación, ha supuesto que incluso que los hombres trabajen más y mejor”, reconoce.

Al referirse a sus proyectos en Estados Unidos, el arquitecto zaragozano destaca el Guitar Hotel que diseñaron e hicieron realidad en Miami (Florida) en 2021, "un proyecto llamativo para las luminarias" al que debían aplicar las matemáticas "para que funcione bien la forma de la guitarra". El jugador Lionel Messi, tras ser fichado por el Inter de Miami en 2023, lo visitó y luego lo contó en las redes

Destaca su trabajo en el aeropuerto de Orlando, "con dos piezas artísticas para hacerlo más humano", haciendo como "unas ventanas a esa ciudad de Florida y sus alrededores naturales". No quiere olvidarse de haber realizado a lo largo de 2021 la cubierta del Sofi Stadium en Los Ángeles, donde juega el conocido club Rams de fútbol americano. También intervinieron en el estadio TQL de fútbol del equipo FC Cincinnati.

El viaje desde Londres hasta Zaragoza

El arquitecto aragonés reconoce que "La Esfera de Londres está parada" de momento, pero "no la doy por muerta". Cree que el modelo de este proyecto necesita "una ciudad con mucho flujo turístico, como Las Vegas". Aunque Europa tiene tres países dentro de los primeros destinos del turismo (Francia, España, Italia y EE. UU.), la segunda esfera podría hallar espacio fuera. Fontgivel destaca que fue elegida como la innovación del año por ‘Time’. 

Su experiencia en todo el mundo y en el Museo de Goya le ha llevado a plantear un proyecto al Ayuntamiento de Zaragoza para "crear un espacio expositivo más flexible, inversivo y digital en el centro de la ciudad", tendría "un alto componente tecnológico" con el fin de "arriesgar" y "empujar a traer más gente" a la capital aragonesa. Tiene claro que tanto Bilbao como Málaga han logrado estos objetivos de tener más visitantes gracias al Guggenheim y los museos de la capital malagueña, que han puesto de moda ambas ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión