Vox vuelve a vincular en las Cortes de Aragón delincuencia e inmigración y el PSOE le acusa de "aporofobia"

Los socialistas exigen al vicepresidente de la DGA que deje de hacer "declaraciones xenófobas alejadas de la realidad" e "improcedentes" para su cargo en el Gobierno.

El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), y el diputado socialista Darío Villagrasa
El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), y el diputado socialista Darío Villagrasa
Guillermo Mestre/Cortes de Aragón

Las discrepancias que mantienen PP y Vox en el seno del Gobierno aragonés en relación con la llegada de inmigrantes a la Comunidad han vuelto a colarse este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón. Las polémicas declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco, vinculando a la población extranjera con la delincuencia han sido motivo de una interpelación y una pregunta en la sesión por parte del PSOE tanto al propio Nolasco como a la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Carmen Susín

El también líder de la formación de extrema derecha en Teruel se ha reafirmado en sus manifestaciones y ha asegurado que no hay que "confundir xenofobia y decir la verdad" y los socialistas le han acusado de "aporofobia (rechazo y aversión hacia el pobre)". Por su parte, Susín, que ha contestado con una plática acerca del pecado, ha asegurado que el único que "peca" en esta cuestión es el Gobierno de España que "sacó" a menores migrantes de Canarias "camuflados de forma ilegal entre adultos" y el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska.

Nolasco ha vuelto a defender, al responder a una pregunta del diputado socialista Darío Villagrasa, que "la inmigración legal y ordenada es un activo, pero la ilegal y desordenada es un problema". Ha reiterado algunos de los datos sobre delincuencia que asegura han sido extraídos por su formación del Instituto Nacional de Estadística (INE), como que aunque la población extranjera representa en España el 14%, el 53% de los presos condenados por robo han nacido en otros países, al igual que el 68% de los que cumplen pena por tráfico de drogas o el 45% de los que lo hacen por agresiones sexuales. 

Villagrasa, que ha tirado de símil cinematográfico, le ha dicho que aunque intente ser un "tipo duro" como Clint Eastwood le "queda muy poco" y le ha reprochado que en dos ocasiones ha "vetado" su comparecencia en el arco parlamentario para hablar sobre este tema en la que se le daría voz a todos los partidos políticos. Le ha afeado que "se ha metido con la inmigración de todos los continentes" a excepción de Oceanía y le ha exigido que no dé la imagen de que en Aragón "se demoniza a las personas que vienen a buscar una vida mejor". Le ha acusado de que detrás de sus declaraciones hay "aporofobia" y la "deshumanización de la inmigración".

Carmen Susín: "El que ha pecado en este tema ha sido el Gobierno de España"

Sobre la política de inmigración del Departamento de Bienestar, la consejera del ramo ha asegurado que solo responde por sus "hechos", y no por las declaraciones de su socio de gobierno (Vox), y que durante la crisis de Canarias se ha coordinado con Sanidad la atención a las personas que han llegado a través de las entidades sociales así como a los menores, competencia de este área. 

En la respuesta a una interpelación de la socialista Pilimar Zamora, le ha recordado que desde el primer momento se está exigiendo al Gobierno central "información, coordinación y financiación", mientras el PSOE "anda ocupado en lo de siempre, en sus cuitas internas o en sus escándalos". Además, ha criticado que lo que falta es personal en las comisarías de policía para agilizar la documentación de extranjería. Ha recriminado al PSOE su "hispanofobia" por sus pactos con Junts y EH Bildu. 

Por su parte, Zamora le ha demandado que desde el Ejecutivo autonómico se plantee una "línea roja" contra el racismo como se está haciendo en Andalucía, Galicia y Madrid, que convoque al Foro de la inmigración y active el Observatorio de las migraciones y la diversidad cultural. También le ha solicitado que mantenga la red de dispositivos para atender a los menores migrantes solos y la línea de subvenciones a las organizaciones que atienden y trabajan con estos colectivos. Le ha interpelado, sin obtener respuesta, sobre si el plan integral de gestión de la diversidad cultural en Aragón 2022-2025, aprobado por el anterior Ejecutivo, se va a mantener o pretenden eliminarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión