aragón

Sanidad apoya las medidas planteadas por Aragón para cubrir vacantes en centros de salud en verano con mir de último año

La Consejería traslada que la ministra Mónica García se ha mostrado también a favor de la flexibilización de los requisitos de acreditación de unidades docentes y de agilizar la tramitación de homologación de extracomunitarios.

Acceso al centro de salud del barrio de Jesús, en Zaragoza, esta semana.
Acceso a un centro de salud zaragozano.
Francisco Jiménez

El Ministerio de Sanidad ha convocado este jueves la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud después de que la ministra Mónica García aceptara, en el monográfico de Atención Primaria celebrado el pasado día 9, reevaluar los criterios de acreditación y buscar fórmulas para que los mir que acaban este año trabajen este verano completando su formación.

La ministra, según ha explicado la Consejería de Sanidad, ha visto positivas las propuestas que defendía Aragón, y que ha trasladado por videoconferencia el director de Recursos Humanos del Salud, Víctor Gómez. En concreto, según han expuesto desde el Departamento, el Ministerio apoya flexibilizar los requisitos de acreditación de unidades docentes (que se concretará en la comisión técnica de Atención Primaria), lo que permitiría sumar otras nuevas que con los criterios actuales no pueden ocupar. 

Es uno de los compromisos que se acordó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "Revisar con las comunidades autónomas los criterios de acreditación de las plazas de formación sanitaria especializada, respetando siempre la calidad de la formación de los profesionales".

Además, según han indicado desde Aragón, el Ministerio se ha comprometido a "agilizar la tramitación de homologación de profesionales extracomunitarios". Al mismo tiempo, ha reconocido que los mir (médico interno residente) de último año de formación "tienen autonomía suficiente para trabajar compatibilizando su formación". De hecho, la ministra Mónica García puso de manifiesto al término del Consejo Interterritorial del pasado día 9 la posibilidad de permitir a los residentes que este año de forma excepcional terminan en septiembre trabajar de manera autónoma los meses de verano, garantizando, eso sí, que completen su periodo de formación.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, trasladó a los mir de último año de Medicina Familiar y Comunitaria este martes el borrador del decreto que prepara el Departamento para retener el talento. En este sentido, el documento ofrece la posibilidad de que puedan ejercer como especialistas en el ámbito de atención primaria con un alto grado de autonomía para paliar la carencia de personal durante el periodo estival y facilitar así las vacaciones de los titulares de la plaza. Y lo podrán hacer, indicó Bancalero, bajo el ‘control’ de un especialista que no tiene porqué ser el tutor que tienen asignado, e incluso por un profesional que no ostente formalmente el cargo de tutor. De esta forma, consideró que se aprovecha la alta autonomía que ya poseen y que ronda entre el 98% y el 99% cuando llega el último año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión