El Gobierno de Aragón aprueba proyectos para el Pirineo por 57,5 millones y exige al Estado que "arrime el hombro"

Las telecabinas de Benasque y Astún-Candanchú se llevan el grueso de la financiación, 41,1 millones, y el resto llega a actuaciones turísticas a Sallent, valle del Aragón, Ribagorza y Panticosa. 

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha comparecido este miércoles tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta de los primeros proyectos del Plan Pirineos junto Mar Vaquero y Manuel Blasco.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha comparecido este miércoles tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta de los primeros proyectos del Plan Pirineos junto Mar Vaquero y Manuel Blasco.
Fabian Simon

El Gobierno de Aragón ha sacado adelante el primer paquete inversor de su Plan Pirineos, centrado en proyectos turísticos por un importe  de 57,5 millones de euros y cuya ejecución debe ser una realidad en dos años para no perder los fondos europeos otorgados. En un hecho insólito, el presidente autonómico, Jorge Azcón, ha comparecido este miércoles tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta del acuerdo que busca "dinamizar, diversificar y desestacionalizar" la economía de las cuatro comarcas pirenaicas.

Azcón ha exigido la implicación directa del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) porque se trata de actuaciones para el desarrollo económico desde la sostenibilidad, como está haciendo con respaldo millonario estatal Andalucía en Doñana, Murcia en el Mar Menor y Valencia en la Albufera. "Vemos con envidia como se implica en otros proyectos en otras autonomías y queremos que en Aragón arrime el hombro", ha reclamado a la ministra, Teresa Ribera, a la que ha recordado que sigue a la espera de la reunión solicitada.   

Las dos principales actuaciones aprobadas, que se llevan 41,1 de los 57,5 millones, son las comprometidas telecabinas para unir Benasque y Cerler y las estaciones de Astún y Candanchú. Azcón ha reprochado al anterior Gobierno de Aragón que estuvieran infrafinanciadas, lo que ha obligado ahora a dotarlas con 20 millones extra de la reasignación de fondos europeos y la aportación de propios del Ejecutivo autonómico. No obstante, el compromiso del cuatripartito ya pasaba por sufragar el coste que no cubrieran ni la UE ni la Diputación Provincial de Huesca, que se ha disparado.

Su comparecencia, acompañado por la vicepresidenta, Mar Vaquero, y el consejero de Turismo, Manuel Blasco, ha servido para clarificar que las arcas autonómicas sufragarán finalmente 12 de los 41,1 millones de la factura de las telecabinas, que deberán estar listas antes del 31 de marzo de 2026 para asegurar los fondos europeos del programa de sostenibilidad turística. Y se complementan con 8 millones extra de la reasignación del dinero comunitario inicialmente asignado a la carretera de acceso a Castanesa, que se acometerá con fondos propios de la DGA al no dar tiempo a acometerla. En este caso, tampoco se cubría todo el coste con los fondos de sostenibilidad turística asignados a Montanuy y la Dirección General de Carreteras asumirá ahora directamente la obra y aportará 18 millones en cuatro ejercicios. Para este año hay una partida mínima, de dos millones.  

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la firma de cuatro convenios para reasignar 16,4 de los 26,4 millones destinados a la fallida unión de  Astún y Formigal por el valle de Castanesa, que se descartó a las puertas de las elecciones por la contestación social. La mayor parte se quedará en el Pirineo, pero también habrá fondos para iniciativas en otros puntos de la geografía aragonesa: las comarcas de Cuencas Mineras (4,1 millones) y Campo de Daroca (2,8), los ayuntamiento de Beceite (1,5) y Fuendetodos (1). Y para otras medidas de promoción de Turismo de Aragón irán los restantes 300.000 euros.

El visto bueno ministerial ya se obtuvo hace dos meses y ahora toca firmar este viernes con las administraciones locales agraciadas, que ya optaron en su momento a la convocatoria de 2021, se les aprobaron los proyectos y se quedaron sin financiación.

Como ha detallado Azcón, Sallent de Gállego contará con 5,3 millones para un aparcamiento disuasorio en Formigal, una zona de estacionamiento en Sallent, la peatonalización de la plaza Valle de tena y el acondicionamiento del mirador de San Mamés para personas con problemas de discapacidad. Por importe, le sigue la comarca de la Ribagorza con 4,1 millones para un sistema de control de flujos de visitas en espacios naturales, experiencias de realidad aumentada, adecuación de rutas no motorizadas o la implantación de programas turísticos. 

Mientras, la Mancomunidad Valle del Aragón contará con 4 millones para una pasarela-mirador en la cima de la Raca, la creación del Oroel Park y acondicionar un circuito BTT en el valle de Aísa, entre otras actuaciones. Por último, Panticosa dispondrá de 3 millones para un campo de golf, la reconversión de la escuela para uso turístico, el acondicionamiento de apartamentos para trabajadores y jóvenes en la residencia y la adecuación del uso cultural y turístico de la iglesia. 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión